Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Secretos del destino náutico Covarrubias

Secretos del destino náutico Covarrubias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El huracán Ike en su paso por el litoral norte de Las Tunas en el 2008 provocó considerables cambios al ecosistema marino. Se pueden notar a simple vista en las playas Covarrubias y Real Covarrubias, consideradas todavía vírgenes y paradisíacas, por la barrera coralina que el ciclón no pudo arrastrar, y esa agua verde azul con arenas blanquísimas que supera toda imagen que la promoción turística destaca de una zona aún en desarrollo.

En el primero de los balnearios, donde está enclavado el Hotel Brisas Covarrubias desde hace 18 años, un gran árbol seco quedó parado justo en el área de baño, lo arrastró la fuerza del viento y lo dejó como patrimonio del desastre.

Pero hay un entorno más allá, de inmensa valía, al que solo se llega con experimentados guías del Centro Internacional de Buceo (CIB), que enclavado en la instalación turística es uno de los cuatro que el Grupo Cubanacán S.A gestiona en Cuba, y el único en la costa norte.

Dejando atrás la orilla de los 11 kilómetros de playa, hay sitios profundos, donde el mar se extiende y la plataforma deja ver un mundo diferente, mientras los buzos ayudan a principiantes y a expertos a descubrirlo.

A 90 km, de Las Tunas, y a 45 de la atractiva ciudad de Puerto Padre, el CIB comercializa servicios de recreo y se auxilia de un Punto Náutico, también creado allí para conformar un complejo que recibe huéspedes del Brisas y excursionistas independientes convocados por las agendas de viajes.

Tras las imágenes

Una colección de imágenes submarinas fue el regalo que recibió el equipo de prensa que llegó hasta el CIB de Covarrubias. Un ex camarógrafo de televisión, devenido buzo, las hizo en los diferentes entornos, y considera que la difusión de las mismas atrae a los turistas que no conocen el secreto de ese destino náutico.

Son imágenes que dejan ver un mundo interno, nuevo, descubierto con el buceo de pared, ideal para la zona según detallaron.

Wilson Pérez Alvárez, principal experto del Centro Internacional de Buceo de Covarrubias, Las Tunas. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

«Tenemos 32 puntos de buceo, eran 36 pero después del huracán Ike los redujimos. Nuestro fondo marino es rico en cavernas de esponjas, mariscos y de otras especies. Tenemos rabirrubias, pargos, chernas y aguají; además corren por las zonas las cojinúas azules y amarillas», dijo orgulloso Wilson Pérez Alvárez, principal experto del Centro y Jefe de Brigada.

Cuenta que para que lo más impresionante para los visitantes es la variedad en el fondo marino, y coincide en la existencia de un secreto náutico por descubrir.

«Recibimos personas experimentadas en el buceo y los llevamos a fondos más hondos, según las necesidades de los clientes. Nunca más de 40 metros, para evitar la descompresión. Además nosotros tenemos aval internacional para titular, tanto hombres como mujeres», subrayó Pérez Álvarez.

Tres buzos y un operario de catamarán integran la brigada que brinda excursiones marinas, pesca a fondo y buceo. «Se ofertan cursos para aprendices y brindamos cinco o seis inmersiones», precisó.

El Centro Internacional de Buceo en temporada alta turística

Centro Internacional de Buceo (CIB) enclavado en el Hotel Brisa Covarrubias fue equipado con un moderno equipamiento. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Desde el mes de noviembre del 2016 y hasta abril del 2017 el CIB de Covarrubias se unió a temporada de alza turística declarada en Cuba por el incremento de visitantes al país.

«Dentro de las renovaciones del Hotel Brisas Covarrubias fue demolido un antiguo local y se construyó uno nuevo para el Centro Internacional de Buceo, que incluye ahora equipamiento nuevo y especializado» confirmó el Jefe de Brigada

«Somos el más pequeño de los cuatro centros de Grupo Cubanacán S.A, porque existe aquí un solo hotel, pero desde La Habana hasta Covarrubias este es uno de lugares más bellos para bucear, no hay costas, ni playas como estas», dice rotundo.

Yoel Ramón González Pérez, instructor internacional de buceo con 6 años de experiencia, prefiere resaltar las condiciones técnicas que poseen para cumplir los  parámetros que exigen la oferta de la modalidad internacional.

El futuro

El Centro Internacional de Buceo de Covarrubias tiene a su favor la ubicación en la zona de desarrollo turístico del norte de la provincia de Las Tunas, que incrementará las opciones de ese lugar costero.

El Ministerio de Turismo proyecta crear unas 10 mil habitaciones cercanas al litoral y un campo de golf, cambio que sin dudas atraerá clientes para apreciar en los fondos marinos las poblaciones de peces tropicales, corales y una de las más importantes agrupaciones de esponjas de Cuba.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 1 = seis