• Portada
  • Cuba
  • La depresión, punto de convergencia en el Día mundial de la Salud
Cuba

La depresión, punto de convergencia en el Día mundial de la Salud

La Habana.- Debido a su alta prevalencia a nivel global, la OMS escogió la depresión como tema del Día Mundial de la Salud, celebrado hoy; una jornada a la que Cuba se suma con varias actividades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esta enfermedad, entre otras razones, por los años de discapacidad que puede acumular el paciente que la padece, lo que la convierte en una de las primeras causas de consulta médica, explicó a Prensa Latina la doctora Beatriz Corona, a cargo del programa de salud mental en la isla.

Corona, coordinadora del taller Hablemos de Depresión, que se inserta en el programa de actividades por la jornada, informó que en la nación caribeña ese padecimiento es uno de los más registrados, tanto por los especialistas en Medicina General Integral como por los psiquiatras.

Por la asociación que esta enfermedad tiene con otras causas de muerte -como las conductas suicidas o la violencia- hay que tenerla en cuenta, y aún más si añadimos a ese panorama el envejecimiento de la población. Tenemos que tenerla prevista para disminuir sus índices de morbilidad y discapacidad, subrayó la doctora.

La investigadora y profesora del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología destacó que Cuba tiene una fortaleza única: un sistema sanitario gratuito en todo el territorio nacional, con centros de salud mental en todos los municipios del país y equipos multidisciplinarios de alta preparación.

Eso es algo que nos diferencia del resto del mundo, tenemos profesionales formados específicamente para tratar pacientes con enfermedades mentales. Un factor vital si se analizan los retos que se le presentan al médico a la hora de realizar un diagnóstico, apuntó Corona.

Según detalló, en primer lugar, muchas veces el doctor no se da cuenta que tiene en frente a una persona deprimida, lo cual demora a su vez el tratamiento correspondiente.

El desafío está en prepararnos, en tener todas las herramientas necesarias para abordar el tema, y sobre todo trabajar en la prevención, en potenciar los factores de protección desde la infancia, tanto a nivel de la familia como de las instituciones de la comunidad, concluyó.

El Día Mundial de la Salud se celebra el siete de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS, y ofrece una oportunidad única para movilizar sectores sociales, instituciones y la población en torno a un tema específico, en esta oportunidad: la depresión. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco + = 8