• Portada
  • Salud
  • Constituye el cáncer primera causa de muerte en Las Tunas
Salud

Constituye el cáncer primera causa de muerte en Las Tunas

Constituye el cáncer primera causa de muerte en Las Tunas
Lucha contra el cáncer /Foto Internet.

Las Tunas.- El cáncer constituye la primera causa de muerte en la provincia de Las Tunas, con una mayor incidencia en el cáncer de pulmón, afirmó el doctor Eliécer Santiesteban Gonzáles, especialista en primer grado de Oncología en el Hospital General Ernesto Guevara, del territorio.

Existen además otros tipos de cáncer que inciden también en la mortalidad de la población tunera cada año entre ellos el de mama en las féminas, de próstata en los hombres, y de colon en ambos sexos, subrayó González Santiesteban.

Esta neoplasia es considerada multifactorial, pues su aparición depende de elementos como el hábito de fumar, una mala cultura dietética y la promiscuidad, característica que propicia su incremento con el paso del tiempo.

Constituye el cáncer primera causa de muerte en Las Tunas
Eliécer Santiesteban Gonzáles, especialista en primer grado de Oncología en Las Tunas. (Foto de la autora)

Actualmente después que se diagnóstica el tipo de cáncer que afecta al paciente se le garantiza un tratamiento ya sea con cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia o inmunoterapia para un mejor proceder médico de su enfermedad y favorecer a una mayor supervivencia de la persona, precisó el especialista.

Según diversas opiniones de especialistas, el cáncer puede curarse siempre y cuando se detecte en etapas tempranas de la enfermedad, por lo que es importante que ante cualquier síntoma, el paciente acuda rápidamente a los consultorios, y las personas realicen los chequeos pertinentes orientados por los médicos.

El cuatro de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, por decisión conjunta entre la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones y la Unión Internacional contra esta enfermedad.

En Cuba, el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer se acoge al lema« Nosotros podemos, yo puedo», y propone actividades para durante la jornada enfatizar sobre la importancia de prevenir los factores de riesgo, la vigilancia de los síntomas y signos más frecuentes, y la importancia de acudir de forma temprana al médico ante cualquier sospecha.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 + = doce