Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Inauguran XII Festival de Música Antigua en Cuba

Inauguran XII Festival de Música Antigua en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Inauguran XII Festival de Música Antigua en CubaLa Habana.- Artistas cubanos inauguran hoy el XII Festival de Música Antigua Esteban Salas, celebrado en este país caribeño con participación de artistas de varios países.

La posibilidad de mostrar la danza como manifestación del arte no solo gestual sino musical será uno de los mayores atractivos de la cita programada para desarrollarse en esta capital hasta el próximo 12 de febrero.

Entre los asistentes confirmados, el conjunto estadounidense Asteria interpretará canciones de amor de los siglos XIV y XV; mientras Antiqua Camera, conformada por instrumentistas argentinos y colombianos, repasará composiciones desde el Renacimiento hasta el clasicismo.

De Austria y Alemania llegará el Salzburger Barock-Trio para presentar obras del barroco alemán de autores como Georg Friedrich Händel, Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann.

El clavecista italiano Daniel Ferrer, ganador del premio Ruspoli de música barroca en 2016, ofrecerá un concierto el venidero 9 de febrero en la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, con partituras de Alessandro y Domenico Scarlatti, Bernardo Storace y Domenico Zipoli.

Además de esa sala, el Oratorio San Felipe Neri, la Parroquia del Santo Ángel Custodio y el Teatro Martí serán las sedes del festival que mantiene como premisas la formación académica e incentivar a músicos cubanos para seguir investigando en el repertorio y la interpretación de la música antigua.

Los códigos musicales de épocas pasadas son una pasión para la directora Teresa Paz, por eso en 1994 fundó en Cuba el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, anfitrión del evento que en la ceremonia inaugural de este sábado interpretará ¡Carnaval!.

De acuerdo con la directora coral, el espectáculo recrea el espíritu más autóctono de las festividades en el contexto virreinal americano y referencia expresiones festivas, danzarias y musicales, enraizadas en las culturas indígena y europea que son sustento de la carnavalesca iberoamericana.

A propósito del festival, la New York Baroque Dance Company, de Estados Unidos, actuará en el Teatro Martí, el 11 de febrero para mostrar la repercusión escénica de las danzas barrocas europeas de los siglos XVII y XVIII.

Un total de 12 conciertos y ocho talleres conforman el programa de la cita cuya clausura, a cargo de la agrupación italiana Ensemble Zefiro, hará énfasis en la época de oro del oboe y el fagot.

Algunas de las personalidades que estarán al frente de los talleres serán la soprano inglesa Linda Reiter, el clavecista austriaco Gregor Unterkofler, el guitarrista mexicano Eloy Cruz, la flautista alemana Claudia Gerauer y el también especialista en flauta dulce David Gómez, de Colombia. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = cincuenta seis