Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Fernando Chenard, su sangre por la causa obrera

Fernando Chenard, su sangre por la causa obrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La sangre de muchos valerosos jóvenes cimienta la obra de la Revolución cubana. Fernando Chenard Piña fue uno de los tantos jóvenes que abandonaron el hogar y la familia para entregarse a la lucha libertaria comandada por Fidel Castro.

El cuatro de febrero de 1919, nació aquel el niño que fiel a las ideas independentistas heredadas de su abuelo, dirigente del Partido Revolucionario Cubano en Nueva York durante la Guerra de independencia, que se convertiría años más tarde en defensor de los derechos obreros.

Como dependiente de bodega y con solo 20 años de edad, Fernando constituyó el Sindicato de Víveres al detalle y fundó la revista El Dependiente, armas que esgrimió para exigir demandas laborales en beneficio de los trabajadores del ramo.

Su ideal martiano lo llevó a militar en la juventud ortodoxa y a participar en diversas manifestaciones estudiantiles, en las cuales se destacó por el ímpetu y el desprendimiento que le caracterizaron.

Pero el joven Chenard tenía también otros talentos y de forma autodidacta aprendió sobre fotografía y periodismo y hasta montó un pequeño estudio fotográfico que le permitía recaudar un poco más de dinero para los fondos del movimiento revolucionario.

Ya con 39 años de edad, fue uno de los protagonistas del asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

En la acción y ante la superioridad del enemigo, Chenard fue enviado por Fidel al Hospital Militar con la orden de retirada para el grupo al mando de Abel Santamaria. Sin embargo, no pudo cumplirla porque fue capturado en el trayecto.

Salvajemente torturado, Fernando murió sin que los esbirros lograran sacarle el nombre de sus compañeros de lucha.

Pero ni la misma muerte pudo apagar el legado de Fernando Chenard Piña. La Revolución por la que entregó su sangre, triunfó y hoy marcha por sendas seguras.

Cada cuatro de febrero, en el aniversario de su natalicio los trabajadores del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los servicios le rinden homenaje a aquel joven dependiente de bodega que entregó su vida por la causa obrera.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = tres