• Portada
  • Cuba
  • Concluye gira de vicepresidente de Cuba por tres países de África
Cuba

Concluye gira de vicepresidente de Cuba por tres países de África

Maputo.- El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés Mesa calificó de muy positivo el resultado de su visita a Etiopía, Sudáfrica y Mozambique, donde concluyó hoy la gira que comenzó el pasado 26 de enero.

Al resumir sus consideraciones sobre este periplo, Valdés Mesa señaló que sostuvo encuentros con las más altas autoridades del gobierno, parlamentos y partidos políticos en esos países.

La última actividad en Maputo fue un diálogo por más de dos horas este sábado con una representación de los alrededor de 450 colaboradores cubanos que prestan sus servicios en Mozambique.

El vicepresidente conoció detalles de la labor de cada una de las misiones y se interesó por las condiciones en que trabajan los colaboradores, con mayor presencia en los sectores de la Salud y Educación.

La doctora Marisela Ledesma, jefa de la Brigada Médica, explicó que la cooperación en este campo ya tiene 41 años y en ese tiempo unos tres mil 500 profesionales han pasado por el país, donde hay en la actualidad 283.

Durante su estancia oficial en esta capital Valdés Mesa cumplió una ajustada agenda de trabajo que incluyó la audiencia de cortesía con el presidente, Filipe Jacinto Nyusi; y conversaciones con el primer ministro, Carlos Agosthino do Rosario.

Hubo una relación cordial y mutuo entendimiento en temas de interés bilateral, dijo poco antes de abandonar Maputo.

También lo recibió ayer la presidenta de la Asamblea Nacional, Verónica Nathaniel Macamo, a quien en su calidad de diputado al parlamento cubano le extendió la invitación para que visite la isla cuando así lo disponga.

Al mismo tiempo le reiteró la gratitud del gobierno y pueblo por el apoyo indeclinable de Mozambique a la nación caribeña en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde el 3 de febrero de 1962.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba sostuvo un encuentro con Eliseu Joaquim Machava, secretario general del Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), que calificó de amistoso y cálido.

En todos los casos, Valdés Mesa transmitió el mensaje afectuoso del presidente cubano, Raúl Castro, y el agradecimiento por las amplias y sentidas muestras de condolencia y solidaridad tras la desaparición física del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El ajustado programa en Maputo, incluyó la participación del vicepresidente del Consejo de Estado como invitado del mandatario mozambicano en la celebración del Día Nacional de los Héroes, fecha en que se recuerda cada 3 de febrero a los caídos en por la independencia.

Valdés Mesa y su delegación partieron de esta capital en horas de la tarde. Acudió a despedirlo al aeropuerto internacional de Maputo Jorge Penicela Nhambiú, ministro de Ciencia y Tecnología, Enseñanza Superior y Técnico Profesional.

Además, Berta Cossa, directora de Europa y América de la Cancillería; la secretaria para las Relaciones Exteriores del partido Frelimo, Aida Libombo, y el embajador de Cuba en Mozambique, Raúl García.  (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete + = 9