Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Clara Ramírez: el cáncer no me detuvo

Clara Ramírez: el cáncer no me detuvo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Clara Ramírez: el cáncer no me detuvo

Las Tunas.- Clara Ramírez Gamboa es una bayamesa enferma de cáncer que acude a la consulta de quimioterapia del Hospital Provincial Ernesto Guevara, de la provincia de Las Tunas.

Hoy ella es una sobreviviente de ese padecimiento, específicamente del cervicouterino, pero aún debe terminar el tratamiento clínico orientado por sus médicos, posterior a las radiaciones recibidas.

Para Clara, los pronósticos de vida eran de 60 días aproximadamente por la gravedad de sus síntomas, pero el optimismo y la fuerza que la caracterizan, la llevó a sobrepasar la enfermedad y a vivir 34 meses más que los previstos por los especialistas que atendieron su caso.

«El cáncer se me desarrolló producto a una cervicitis muy aguda. Primero comencé con sangramientos y rápidamente acudo al médico, donde me hacen las pruebas pertinentes. Allí me detectan dos fibromas de gran tamaño.

«Cuando me someten a la primera operación no me pudieron sacar el cuello del útero porque estaba muy dañado. Continuaron los sangramientos y me operan por segunda vez, y en esta ocasión me ligaron una arteria hipogástrica para evitar que continuara sangrando.

«En el Hospital Provincial de Holguín recibo 35 radiaciones y 10 sueros que eran para fijar esas radiaciones. A la quinta de ellas dejé de sangrar. Ahora estoy recibiendo unas vacunas que constituyen ensayos clínicos, cuya disposición fue asumida por el equipo de oncólogos y enfermeras del Hospital de Las Tunas.

«Este tratamiento comenzó con un periodo semanal, luego pasó a ser mensual, y para el próximo año será cada un tiempo más prolongado, en dependencia de cómo mi cuerpo asimile el medicamento».

¿Qué hizo cuando conoció la noticia de que tenía cáncer?

«Una vez que conocí de mi enfermedad me documenté mucho sobre sus características, síntomas, tratamientos, consecuencias, y la actitud adecuada para vivir con ella de forma saludable y sin otras complicaciones.

«Yo quería estar preparada, por lo que le exigía a los médicos su sinceridad. En aquel entonces tenía 57 años, y me sentía conforme con lo que he vivido. No le temo a la muerte.

«No dejé de trabajar, a pesar de que tengo un oficio que requiere mucha responsabilidad, pero me cuido, no camino grandes distancias ni hago fuerzas, monto poco bicicleta y llevo una dieta balanceada».

¿Y la familia…?

«Mi familia es muy corta, solo tengo cerca un hijo y un hermano. Pero con ellos basta. Me ayudaron durante el proceso de quimioterapia solo cuando yo lo consideré necesario, porque mientras me sentía fuerte fui sin compañía a las consultas».

¿Qué mensaje le da a los pacientes con cáncer y a sus familiares?

«El tratamiento de todos los tipos de cáncer es muy fuerte, pero la mejor medicina para curarlo es tener mente positiva. Mi propia experiencia me lo demostró, porque me daban dos meses de vida y ya llevo tres años después de que me diagnosticaran cáncer. Hoy pienso hasta en un futuro todavía.

«Todo está en proponérselo, y decir que sí se puede. Lo que interesa es tener deseos de vivir, y eso me sobra. Soy una mujer muy feliz que le agradece a la vida y a los médicos especialmente, por el apoyo y la devoción en su trabajo cuando más lo necesitaba».

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camaguey (2016). Atiende los temas de la educación. Desde pequeña le fascinaba ser maestra o periodista, pero se decidió por el Periodismo porque es la manera de expresar lo que siente y ayudar a mejorar su entorno desde su lugar. Le gustan las historias de vida para dar a conocer el mundo que cada persona lleva dentro. Es amante de la lectura, la poesía y el baile. Ha sido premiada en concursos del sector como el Nacional 26 de Julio. Es presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas. yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× seis = 42