Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Alertan sobre condiciones favorables para incendios forestales

Alertan sobre condiciones favorables para incendios forestales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- De enero a mayo de 2017, período más peligroso para que ocurran incendios forestales, se prevén condiciones meteorológicas que pueden favorecer el surgimiento de siniestros, en extensiones mayores de 200 hectáreas.

El ingeniero Raúl González, jefe del Departamento de Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, alertó que será un período intenso, y se estima ocurran de 400 a 450 siniestros, con afectaciones a cuatro mil hectáreas.

Las pocas precipitaciones registradas nacionalmente y la alta carga de material combustible (ramas, yerba seca, troncos, hojarasca) presentes en los territorios son elementos que propician la propagación, explicó el experto.

Fueron identificados 60 municipios con peligro extremo, y se les debe prestar mayor atención en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma y en el municipio especial de la Isla de la Juventud, donde el factor humano eleva los índices de probabilidades.

Las negligencias son las principales desencadenantes de incendios, asociadas a quemas para diferentes fines, al tránsito de vehículos sin mata-chispas, pescadores-cazadores furtivos, y fumadores irresponsables.

De ahí que se trabaja para fortalecer los mecanismos de alerta, vigilancia y protección, a fin de evitar los incendios o cercarlos desde el principio y reducir las acciones negligentes, acotó González.

Precisó que del primero de enero último al dos de febrero se reportaron 36 incendios forestales en el país, los cuales afectaron más de 60 hectáreas de bosques.

Advirtió que el material combustible existente alcanza las 42 toneladas por hectárea, y tras el paso del huracán Matthew la provincia de Guantánamo posee 100 toneladas por hectárea, cifra muy superior a la media nacional.

El especialista explicó que en la región sur del país los rayos solares inciden con más fuerza, por lo cual el peligro de incendio es mayor.

Asimismo el teniente coronel Jorge Miguel Pérez, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Mayabeque, dijo en la reunión que desde 1996 hasta la actualidad se mantiene la tendencia al incremento de estos siniestros, lo que pudiera estar dado por la baja percepción de riesgo de la población sobre ese peligro y los efectos del cambio climático.

También ha aumentado gradualmente la efectividad en la respuesta ante el surgimiento de incendios, pues se ha logrado controlar en los últimos cuatro años más del 70 por ciento de los que surgen, antes de que abarquen cinco hectáreas.

Junto a la extinción de incendios, proteger y conservar los recursos naturales es una de las principales misiones del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.  (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = dos