Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Con abanicos recordarán en Cuba a Dulce María Loynaz

Con abanicos recordarán en Cuba a Dulce María Loynaz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Con abanicos recordarán en Cuba a Dulce María LoynazLa Habana.- Para recordar a quien fuera una de las más grandes escritoras cubanas, el Museo Nacional de Artes Decorativas organiza hoy su exposición transitoria 95 años de vida de Dulce María Loynaz, Colección de Abanicos.

Esta es la segunda vez que el público podrá disfrutar de esas piezas, luego de 59 años de su primera exhibición, en el Museo Nacional de Bellas Artes. A partir del próximo 15 de febrero y hasta junio se mantendrá abierta la muestra.

Realizados en diferentes épocas, estilos, técnicas y materiales, se podrán admirar abanicos firmados por artistas como Madeleine Lemaire, pintora francesa del siglo XIX o los famosos modelos Vernis Martin, creados en el XVIII, precisaron los organizadores.

Con abanicos recordarán en Cuba a Dulce María Loynaz

Muestra de la colección de abanicos de la escritora Dulce María Loynaz.

Estos 95 objetos integraban la colección personal de la poetisa, merecedora del Premio Nacional de Literatura en 1987 y Premio Cervantes en 1992.

Además, se exhibirán otros pertenecientes a familias adineradas de la época colonial como los de la marquesa de Zuazo Rendón y la marquesa de Pinar del Río.

Los especialistas renovarán parte de la exposición cada 15 días para mayor disfrute del espectador y así poder completar el total de piezas seleccionadas, difunde el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Cuando apenas era una niña, Dulce María Loynaz comenzó a coleccionar abanicos y los inventariaba cuidadosamente. Para esta ocasión, las piezas fueron restauradas  por las especialistas Raisa Ruiz y Teresa Zayas.

De acuerdo a las curadoras María Rosa Oyarzabal y Lidis Nubia Rodríguez, esos abanicos destacan por la riqueza de sus materiales y la imaginación decorativa.

La extensa obra poética de Dulce María Loynaz (1902-1997) no solo influyó en la lírica cubana, sino también en la universal.

Entre su obra destaca, además, el libro Jardín, publicado en España en 1951, texto que es considerado precursor de los recursos narrativos propios del realismo mágico y de la actual novelística hispanoamericana. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = tres