Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Puerto Rico realizará plebiscito para definir relación con EE.UU

Puerto Rico realizará plebiscito para definir relación con EE.UU

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, firmó hoy el proyecto de ley que dispone la realización de un plebiscito de estatus para definir su relación política con Estados Unidos, que descalificó el Estado Libre Asociado (ELA).

La ley dispone la celebración de la consulta el próximo 11 de junio para escoger entre «estadidad» (anexión) o la Libre Asociación, luego de que Washington descalificara como un estatuto soberano el Estado Libre Asociado (ELA), que estableció en 1952.

De resultar ganadora la Libre Asociación, la ley establece un segundo plebiscito el 8 de octubre entre esa fórmula política y la independencia.

La medida, impulsada por el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), tuvo el rechazo en la Asamblea Legislativa de los opositores partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP), por entender que es deficiente y no compromete a Washington a acatar sus resultados.

Además, tanto el PPD como el PIP entienden que la ley está amañada para beneficiar al sector anexionista de esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes, invadida por Estados Unidos desde 1898.

El gobernador Rosselló Nevares indicó que se utilizarán los 2,5 millones de dólares que la administración del entonces presidente Barack Obama aprobó para educar al pueblo sobre las diversas opciones de estatus político.

Debido a que se ha planteado que una consulta de esa naturaleza costará sobre 5 millones de dólares, el gobernante boricua ha comprometido a la Legislatura a aprobar la suma restante.

En la más reciente consulta, en noviembre de 2012, el 54,0 por ciento de los electores votó “No” en rechazo al ELA, mientras que el 44,0 por ciento lo respaldó con el “Sí”.

Una segunda parte del plebiscito estaba dirigida a definir las preferencias sobre un futuro estatus político, donde la anexión alcanzó el 61,1 por ciento, al descartarse unos 500 mil votos en blanco reclamados por el PPD.

Mientras, el ELA Soberano, que defendió la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), obtuvo el 33,3 por ciento y la independencia 5,5 por ciento.

«El rechazo electoral mayoritario de los ciudadanos de Puerto Rico a la centenaria condición territorial y colonial es un asunto localmente resuelto de manera contundente en el plebiscito de 2012», dijo Rosselló Nevares al firmar la ley rodeado de los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez; la delegada boricua ante el Congreso federal en Washington, Jenniffer González Colón, y miembros de la mayoría legislativa.

El mandatario boricua agregó que el colonialismo no es una opción para Puerto Rico bajo ninguna interpretación o modalidad jurídica de la cláusula territorial de la Constitución estadounidense, como lo es el ELA, que un sector del PPD reclama se incluya en la consulta.  (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × tres =