Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Denuncian cubanos residentes en Colombia política migratoria de EEUU

Denuncian cubanos residentes en Colombia política migratoria de EEUU

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bogotá.- La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia afirma hoy que el cambio de administración en Estados Unidos despierta diversas interrogantes para naciones de Latinoamérica, en cuanto a si habrá variaciones en los nexos entre ambos países.

En un comunicado distribuido aquí por esa agrupación, se agrega que las últimas decisiones del entonces presidente Barack Obama, de derogar el decreto conocido como «de pie secos y pie mojados», significó el reconocimiento de su ineficacia para alcanzar los objetivos que se propuso esa legislación de 1995.

La política migratoria norteamericana desde la década de 1960 fue utilizada como mecanismo de desestabilización política contra la Revolución Cubana, violando las lógicas estatales que se tienen en cuenta para la inmigración en Washington, añade el texto.
Indica que la todavía vigente «ley de ajuste cubano» de 1966 fue la que inició los estándares exclusivos para la migración cubana como medio de incentivar las salidas ilegales de Cuba y presentarlas desde entonces como «perseguidos políticos que huyen del régimen castrista», argumento que repiten los detractores de la Revolución.

Desde entonces -comenta la declaración- ocurre el sinsentido de que las personas que son rechazadas por las autoridades de inmigración de ese país, que quieren viajar con una visa legal, son recibidas luego de la travesía riesgosa e irregular por el Estrecho de La Florida.

Así, el derecho de toda persona a emigrar voluntariamente es manipulado por intereses mezquinos con el afán de presentarlos como perseguidos políticos e incitar la tragedia de muerte y trauma que enluta a familias cubanas en ambas orillas, y todo con el fin de responsabilizar al gobierno de Cuba, precisa la agrupación.

Asimismo, la Asociación de Cubanos residente en Colombia se refiere a la migración que sale legalmente de Cuba a otros países, la cual también es presa de manos inescrupulosas tratantes de personas.

Añade que esas personas que salieron con visado de Cuba transitan por Brasil, Colombia y Centroamérica hacia el sueño americano, cohonestando en ese tránsito con actuaciones ilegales, como corrupción de funcionarios públicos y compra de documentos falsos, exponiendo su integridad al acoso posible de delincuentes de toda ralea.

Todo cubano, dentro y fuera de la isla, sabe que la política migratoria de la Casa Blanca no tiene su razón en asuntos domésticos, sino que se inscribe en la intención de aplastar a la Revolución con un sistema de medidas restrictivas que se oficializó como «embargo» en la Orden Presidencial 3447 del año 1962, subraya el texto.

En el comunicado también se insiste en que la derogación del decreto llamado «pie mojado/pie seco» no implica que se haya desmontado el carácter agresivo de la política migratoria norteamericana contra la Revolución Cubana, ya que persiste su extenso marco jurídico.

Por eso, para la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, contribuir a la verdad esclarecedora sobre las dinámicas políticas norte-sur, que se hacen más complejas a partir de ahora, es defender la dignidad de nuestros pueblos, no importa si se es cubano, colombiano o de cualquier otro país de América Latina y el Caribe, puntualiza el comunicado. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × = 7