Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Abogan docentes por acercar obra del Che a los más pequeños

Abogan docentes por acercar obra del Che a los más pequeños

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Acercar el pensamiento de Ernesto Che Guevara a las nuevas generaciones, e inculcarles sus valores y modo de pensar, debe ser tarea esencial para educadores de Cuba y el mundo, coincidieron hoy profesionales del magisterio asistentes al Congreso Internacional Pedagogía 2017.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del evento, Aymara Guzmán, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), enfatizó en la importancia de explicarles a los más pequeños quién fue el Che, mediante un lenguaje ameno en correspondencia con cada nivel de enseñanza.

Al referirse al lema Seremos como el Che, de la OPJM, comentó que desde edades tempranas, a través de actividades pioneriles, se propicia que los niños se sientan identificados con las ideas de dicho revolucionario, cuyo patriotismo y solidaridad constituye un referente en el mundo.

Ante académicos nacionales y foráneos, citó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en una velada solemne, el 18 de octubre de 1967, dijo: «Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!».

En el panel especial sobre el Guerrillero Heroico, Mayra Romero Bermúdez, directora del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, mencionó que el museo atesora una colección de más de mil 080 objetos, entre ellos documentos, publicaciones y fotografías.

Precisó que la institución es «garante de su obra y tiene entre los objetivos fundamentales trasmitir esos saberes, por lo cual se realizan convenios con las escuelas y así los estudiantes se acercan al centro, donde aprenden más sobre este gran hombre, a quien le agradeceremos eternamente los logros de Cuba».

El 28 de diciembre de 1988 fue creado el museo y al año siguiente fue abierto al público, recordó Romero, quien también expresó que en el último lustro se han realizado 942 actividades.

A  su vez, Iván Barreto director general de la Empresa de Informática y Audiovisuales del ministerio de Educación, explicó a los delegados al evento sobre la visita virtual que al referido lugar del centro de Cuba pueden hacer estudiantes de cualquier provincia.

No todos los niños tiene la posibilidad de ir a Santa Clara; no obstante, mediante este material ellos pueden trasladarse allí y conocer sobre la vida de los compañeros de lucha del Che, y la geografía del sitio, aseveró.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, asistió al panel, en el que María del Carmen Ariet y Dayna Rodríguez, ambas del Centro de Estudios Che Guevara, refirieron actividades a cargo de la institución, como los talleres comunitarios para infantes y adolescentes.

Este viernes concluye el Congreso Internacional Pedagogía 2017, el cual reunió a más de dos mil profesionales del magisterio de 40 países. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 6