Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Más de un millón de trabajadores de Cuba abonaron nuevos tributos

Más de un millón de trabajadores de Cuba abonaron nuevos tributos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La aplicación en el sistema empresarial de Cuba del impuesto sobre los ingresos personales, y la contribución especial a la seguridad social, ha involucrado a un millón 276 mil trabajadores durante los primeros tres meses de su implementación, de octubre a diciembre de 2016.

Vladimir Regueiro, director de Política de Ingresos del ministerio de Finanzas y Precios (MFP), comentó que un tres por ciento del total pagó por concepto de ingresos personales, cuyo importe ascendió a 20 millones de pesos, superior a lo estimado, con un ligero crecimiento de un mes a otro.

Precisó que la contribución especial se calcula en unos 50 millones de pesos, y que las entidades donde más se ha aportado por ambos gravámenes son las pertenecientes a los grupos empresariales de la Agricultura, BioCubaFarma e Industria Alimentaria.

El especialista recordó que la incorporación de los citados impuestos responde al aumento sostenido del salario medio mensual en el sector empresarial, tras el establecimiento de los sistemas de pago por resultados o rendimiento, primero con la Resolución No.17 y luego con la No.6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esos tributos acompañan el proceso de actualización del modelo económico cubano, y se exigen en correspondencia con los ingresos del trabajador, de ahí que la contribución será mayor cuando existan mejores resultados en la economía, y en consecuencia se obtengan superiores remuneraciones.

Según se estableció, sólo abonan los referidos gravámenes los beneficiados con el pago por la remuneración adicional del perfeccionamiento empresarial, por rendimiento o distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia colectiva.

Regueiro significó que, además de ese aporte, el financiamiento destinado a la Seguridad Social se logra fundamentalmente por la contribución de las entidades, las cuales este año garantizan el 75 por ciento del total del monto aprobado para tal fin (seis mil millones de pesos).

No obstante, dijo que existe un déficit que debe asumir el Presupuesto Central -participación que se busca disminuir-, pues los gastos se mantienen en ascenso en los últimos años a causa de la creciente demanda de financiamiento, derivada de la dinámica demográfica del país.

En el actual calendario los gastos de la Seguridad Social crecen un 3,4 por ciento, y garantizarán la protección a más de un millón 670 mil pensionados, en tanto el mayor porcentaje corresponde a las pensiones por edad, invalidez y muerte.

Sobre los ingresos personales, el entrevistado destacó que se destinan a los presupuestos de los municipios donde están ubicados los centros laborales, para ser empleados en acciones que repercutan en una mejoría de los servicios públicos.

De acuerdo con el especialista del MFP, de esta manera puede enriquecerse la responsabilidad de las personas naturales con el presupuesto, pues se sentirán partícipes de la generación de esa riqueza, y también con mayor criterio de exigencia por la calidad de los servicios y el uso de los recursos en la localidad. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 4 =