Cuba

Cuba celebra Día Mundial de los Humedales

Cuba celebra Día Mundial de los HumedalesLa Habana.- El Día Mundial de los Humedales se celebra hoy en Cuba con un grupo de actividades dedicadas a crear conciencia acerca del valor de esos ecosistemas para la humanidad.

Entre esas propuestas se cuenta la exposición Ciénaga de Zapata, el humedal más grande y mejor conservado del Caribe Insular, que abrirá esta tarde en el Museo Nacional de Historia natural, ubicado en el centro histórico habanero, informaron los organizadores.

A esa muestra se sumarán un sinnúmero de actividades en las diferentes provincias del país, como talleres, intercambio científico, festivales de participación comunitaria, concursos de dibujo y eventos culturales, entre otras.

A propósito de ello, alegórico a la fecha, será una fiesta dedicada a la conservación de los manglares, prevista para el próximo sábado en el Surgidero de Batabanó, la occidental provincia de Mayabeque.

Ese evento, denominado Festival del Monte, es organizado por la iniciativa Planta!, de la Sociedad Cubana de Botánica (SCB) y el proyecto Manglar Vivo, de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

La festividad, que en esta ocasión contará con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, propone un espacio para promover una cultura científica y el deseo de investigación en los niños y jóvenes.

También, la cita será apoyada por la Universidad de La Habana, la Academia de Ciencias de Cuba, el Fondo británico Whitley para la Naturaleza, la Fundación Segré y las Brigadas Técnicas Juveniles, entre otras organizaciones.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, en igual fecha de 1971.

Ese pacto es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los sistemas de tierras húmedas, consideradas zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Planta! es una iniciativa de la Sociedad Cubana de Botánica que tiene como meta la preservación de la rica y singular flora de Cuba y el manejo sustentable de la misma.

Por su parte, el proyecto Manglar Vivo prevé aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático de las poblaciones que habitan en la zona costera cubana de las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel: Fracasó el show anticubano en la ONU

Redacción Tiempo21

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 1 = cinco