• Portada
  • Las Tunas
  • Apoyan agricultores de Las Tunas medidas para enfrentar la sequía
Las Tunas

Apoyan agricultores de Las Tunas medidas para enfrentar la sequía

Las Tunas.- A pesar de la intensa y prolongada sequía que afecta a la provincia de Las Tunas, sus agricultores mantienen ocupadas con diversos cultivos 25 mil hectáreas, que representan el 81 por ciento de las tierras dedicadas a la producción de viandas, granos, frutas y hortalizas.

El incremento de las plantaciones ha sido posible gracias a que los campesinos y demás trabajadores agrarios de los ocho municipios tuneros apoyan masivamente la estrategia puesta en marcha por el sistema de la agricultura frente a la escasez de lluvias y el muy bajo nivel de los embalses.

Entre las principales medidas adoptadas en ese sentido durante los últimos meses se encuentra una amplia siembra de plátano, yuca y boniato, por ser los cultivos más resistentes a la sequía, las altas temperaturas y el azote de las plagas.

Según dijo el ingeniero Luis Oro Torres, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en Las Tunas, el 74 por ciento de la superficie dedicada a los cultivos varios en esta oriental demarcación carece de sistemas de riego.

Explicó el directivo que de la pequeña área dotada de tecnologías para la irrigación solo el ocho por ciento dispone de agua, por eso es utilizada para producir hortalizas, granos, frutas y cítricos, preferentemente.

Como alternativa frente a la escasez de recursos y la desfavorable situación ambiental, los agropecuarios tuneros realizan algunas siembras después de humedecer el suelo con el empleo de pipas movidas por bueyes o tractores.

De acuerdo con la información ofrecida por Oro Torres, los agropecuarios realizan una intensa labor encaminada a preparar todas las áreas actualmente vacías y las que se vayan cosechando.

De esa manera se garantiza que al llegar las lluvias dichos terrenos puedan sembrarse, sobre todo de plátano, yuca, calabaza, maíz y frijol caupí o carita, que son los cultivos más apropiados en el período húmedo, según afirmó.

Al mismo tiempo, ya se aprovechan los huertos, organopónicos y sistemas semiprotegidos cosechados para incrementar la disponibilidad de quimbombó, berenjena, ají chay y otras hortalizas adaptables a las actuales condiciones climáticas.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


2 × = dieciocho