Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Acciones de prevención contra el cáncer de piel en Cuba

Acciones de prevención contra el cáncer de piel en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, que se celebra cada cuatro de febrero, Cuba desarrollará por séptima ocasión una Campaña de educación, prevención y diagnóstico de lesiones pre-malignas y malignas de la piel.

La doctora Olaine Gray, Coordinadora nacional del grupo especial de trabajo de cáncer de piel del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la campaña denominada Día del Lunar en Cuba se realizará este viernes a partir de las nueve de la mañana en diferentes puntos del país.

Esta pesquisa activa incluye a hospitales policlínicos, fábricas, centros laborales, unidades militares, escuelas e instituciones, subrayó la especialista.

Desde hace varios años, en Cuba como en el resto del planeta, el cáncer de piel ocupa el primer lugar entre las localizaciones de mayor incidencia, por lo cual en esa fecha en muchas naciones los dermatólogos se unen en una actividad de pesquisa común, refiere la doctora Gray.

Alertó que en la Mayor de las Antillas se incrementa la incidencia con alrededor de nueve mil pacientes por año, aunque la mortalidad es baja, y sólo el diagnóstico en estadios tempranos permite la verdadera cura de la enfermedad.

Entre los más frecuentes están el Carcinoma Basocelular, Espinocelular y el Melanoma, este último el más agresivo, causante del 80 por ciento de las muertes por cáncer cutáneo en el mundo, aseveró.

Todos ellos tienen como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta, advirtió la también jefa del servicio de Dermatología del habanero hospital docente Comandante Manuel Fajardo.

Por tal motivo recomendó evitar el sol en el horario de mayor intensidad de las radiaciones, de 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, usar ropas que cubran y de colores oscuros o pasteles, utilizar gorras, sombreros y sombrillas oscuras.

La experta del MINSAP enfatizó, además, en la importancia de emplear protector solar y caminar bajo la sombra ya que los árboles protegen de las radiaciones ultravioletas de un 60 a un 70 por ciento.

Ante cualquier lesión pigmentada o no que aparece y no cura, o un lunar que se modifica, se hace asimétrico, bordes irregulares, color no homogéneo, crecimiento, pica o sangra, debemos acudir también al médico ya que estos son signos de alarma de una posible transformación maligna, alertó.

La campaña explorará cómo podemos aplicar lo que ya sabemos en las áreas de prevención, detección temprana, tratamiento y atención, y es una oportunidad para crear conciencia de que es mucho lo que se puede hacer a nivel individual, comunitario y gubernamental para evitar ese mal.

Anualmente en las Américas casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer y 1,3 millones fallecen, de estos la mitad se producen en forma prematura, es decir, antes de los 70 años.

Por tal motivo las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud estiman que si no se toman acciones, en la próxima década los nuevos casos de tumores oncogénicos podrían aumentar en un 30 por ciento.

Mientras más temprano se realice el diagnóstico mejor debe ser el pronóstico, reiteró la doctora Olaine Gray. (ACN)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 − = cero