Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Los humedales costeros mitigan calentamiento global, dice estudio

Los humedales costeros mitigan calentamiento global, dice estudio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Washington.- Científicos de la universidad estadounidense de Maryland demostraron en un estudio, publicado hoy, la incidencia positiva de los humedales costeros en la mitigación de los efectos del calentamiento global.

Para llegar a esa hipótesis, analizaron sistemas marinos como los arrecifes de coral, bosques de algas marinas, fitoplancton y los peces, señala un trabajo divulgado en Frontiers in Ecology and the Environment.

Comparamos muchos ecosistemas costeros diferentes y encontramos un caso claro para incluir a los humedales costeros en los debates sobre la mitigación de gases de efecto invernadero, dijo la coautora Ariana Sutton-Grier, investigadora del centro de altos estudios.

Los humedales costeros almacenan mucho carbono en sus suelos y son importantes sumideros naturales de carbono a largo plazo, mientras que el quelpo -una especie de alga marina-, los corales y la fauna marina no lo son, apuntó.

Para que se tenga una idea, pueden capturar y almacenar más de 200 toneladas métricas de carbono por año en todo el mundo.

Estos ecosistemas almacenan entre el 50 y el 90 por ciento de este carbono en los suelos, donde puede permanecer miles de años si no se altera, señalaron los autores.

Por eso, cuando destruimos los humedales costeros para el desarrollo costero o la acuicultura, transformamos estos sumideros naturales de carbono en fuentes adicionales de gases de efecto invernadero creadas por el hombre, alertó Sutton-Grier.

En tal sentido, los expertos sugirieron a los decisores de políticas concentrar los limitados recursos con el fin de reducir el peligro del calentamiento global.

Asimismo, recomendaron proteger otros ecosistemas, como los arrecifes de coral y los bosques de algas marinas, porque salvaguardan contra las tormentas y la erosión, y son hábitat clave de los peces, además de brindar opciones de diversión.

Para los autores, los hábitats costeros de carbono azul pueden considerarse solos como los depósitos biológicos más eficientes del carbono almacenado en la Tierra. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = diez