Cultura

Espacio y Movimiento, por el futuro de la danza

Espacio y Movimiento, por el futuro de la danzaLas Tunas.- El concurso provincial de danza Espacio y Movimiento volvió a deleitar al público de esta ciudad, ya conocedor del talento de los estudiantes de la especialidad en la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé.

En el evento, que se desarrolló en el teatro Tunas, participaron todos los alumnos de la cátedra de danza en los diferentes géneros, en correspondencia con su edad y el año que cursan.

Según Alicia Martínez Ponce de León, la subdirectora de la cátedra de danza contemporánea y folklórica, constituye una oportunidad para que los jóvenes artistas se prueben frente al público.

«Se creó hace tres años, el objetivo es lograr que los estudiantes puedan desarrollarse en el mundo de la escena directamente, porque no es lo mismo el espacio de la escuela y del salón que presentarse para el público.

«Este evento lo creó el Centro Nacional de Escuelas de Arte, comienza a un nivel de base, en todas las provincias se realiza este concurso en el mes de diciembre generalmente y luego a nivel regional. Cada año se escoge una provincia como sede, el año pasado tuvimos ese honor y este será del 11 al 13 de febrero en Granma».

Alicia Martínez acotó que los más pequeños participan según la materia que han dado en folklor y en las asignaturas de composición, acorde al nivel de cada uno.

El concurso además promueve la creación coreográfica, tanto para profesionales como para los estudiantes del centro.

En esta oportunidad contó con un jurado reconocido por su labor en el territorio, integrado por Josefina Taylor Johnson, primera bailarina, coreógrafa y directora de la compañía folklórica Onilé; Egar Arañó Nápoles, maestro especializado de Creación Coreográfica y miembro de la Comisión Metodológica Nacional de la Enseñanza Artística, y la joven actriz Diana Cano.

Recibieron premio en la categoría de Coreografía Folclórica las obras De regreso a la campiña, de José Raúl Rosales y Eguar Santos, en el primer lugar, mientras el segundo y el tercer premio fueron para Punto panameño y Por las venas del folclor, ambas de Eguar Santos.

En Coreografía Contemporánea para Estudiantes recibió el primer galardón La Musa, de los alumnos María Noriega y Leonard Guevara; el segundo lo mereció La razón del labio, de Laura Pérez, Oscar Labrada, Amanda Martínez, Jeissys Suárez y Dayanis Ochoa; el tercer premio fue para Acompáñame, de Laura Pérez y Oscar Labrada.

Por su parte en Coreografía Contemporánea para coreógrafos los lauros recayeron en los montajes Acuarela de amor, de Suike de la Rosa Rodríguez; Pi y Pa, solo recuerdos y colores, de Yadismil Laither, y Materia, de José Ariel Ramos.

Asimismo reconocieron a María Noriega por la mejor interpretación femenina, al tiempo que en el apartado masculino compartieron el galardón Leonard Guevara y Oscar Labrada. El premio para la mejor labor en conjunto lo obtuvo la obra Materia de estudiantes de quinto año.

El jurado además otorgó mención a Raíces de mi país, de Eguar Santos; Amigas, de Radamés Román; y Ella y él, de José Ariel Ramos, así como un reconocimiento especial a aquellas coreografías que destacaron por su vestuario.

Espacio y Movimiento promueve la creación coreográfica y la interpretación en los diferentes niveles; en su tercera edición demostró la dedicación de los estudiantes de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé, quienes desde temprana edad pulen sus aptitudes exhibiendo una técnica limpia y entrega frente a un público que sabe agradecer sus esfuerzos y observa orgulloso su crecimiento.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


ocho − 7 =