• Portada
  • Cuba
  • Elogia Premio Nobel de la Paz sistema educativo de Cuba
Cuba

Elogia Premio Nobel de la Paz sistema educativo de Cuba

Elogia Premio Nobel de la Paz sistema educativo de CubaLa Habana.- Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, elogió hoy el sistema educativo de Cuba, el cual posibilita que todas las personas reciban una enseñanza gratuita y universal.

En la segunda jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2017, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, en presencia de Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación Satyarthi felicitó al Gobierno y pueblo de la mayor de las Antillas, porque sus niños son muy afortunados de poder ir a la escuela.

Al iniciar su conferencia magistral sobre la explotación infantil en el mundo, comentó a los delegados sobre su visita a un centro educativo cubano fundado por el líder de la Revolución Fidel Castro, donde intercambió con estudiantes y comprobó la atención que se les brinda.

Ante catedráticos nacionales y foráneos, el Premio Nobel de la Paz disertó sobre las paradojas del mundo, en que aún existen niños sometidos a la esclavitud, víctimas de la explotación.

Satyarthi explicó cómo los más pequeños son forzados al trabajo, incluso por sus propias familias, y puntualizó que 168 millones viven en la esclavitud y 85 millones de ellos están obligados a laborar en condiciones infrahumanas.

El destacado activista por los derechos de los infantes se refirió a las elevadas sumas de dinero empleadas en la carrera armamentista por los países ricos, cifra que de utilizarse en la educación posibilitaría una mejor enseñanza a ese grupo vulnerable.

A su vez, resaltó que Cuba es un ejemplo explícito de la voluntad política de la Isla para priorizar a los niños no obstante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.

El Premio Nobel de la Paz instó a que los profesionales del magisterio realicen más acciones para erradicar el trabajo infantil en el orbe.

Si no hacemos nada contra este flagelo qué tipo de mundo estamos dejando a las nuevas generaciones, un lugar donde las niñas son vendidas mucho más barato que el costo de una cajetilla de cigarro; la educación no es abstracta, necesitamos métodos concretos, afirmó.

Desde 1990 Satyarthi participa activamente con el movimiento indio contra el trabajo infantil, y su organización Bachpan Bachao Andolan ha liberado a más de 80 mil niños de varias formas de esclavitud, ayudándoles posteriormente a la reintegración, rehabilitación y educación.

Este viernes concluirá el Congreso Internacional Pedagogía 2017, que reúne a más de dos mil académicos y estudiantes de 40 países, y cuya premisa es la unidad de los educadores. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Busca Cuba reducir afectaciones del bloqueo a su sistema financiero

Redacción Tiempo21

Mujeres cubanas rechazan campaña difamatoria EE.UU. contra la isla

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Fracasó el show anticubano en la ONU

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 1 = siete