• Portada
  • Cuba
  • Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales: 30 años de ciencia
Cuba

Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales: 30 años de ciencia

La Habana.- Bajo la premisa de lograr una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas que permitan el desarrollo de la producción en diferentes áreas, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) arriba este dos de febrero a su aniversario 30.

La provincia de Santiago de Cuba será sede del acto central, mientras que en Matanzas y en la Universidad Agraria de Mayabeque se realizaron intercambios con técnicos, profesionales y productores, con motivo de la fecha.

También por estos días rinden homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien tuvo un pensamiento agroecologista y abogó por la participación de los trabajadores en tareas vinculadas a la investigación científica en la agricultura.

La asociación participa en 10 proyectos de colaboración, cuatro de ellos con el Grupo Empresarial Agroforestal y seis con el Grupo Agrícola, lo que permite el desarrollo de la producción en el sector a través del mejoramiento de los suelos, la reforestación y el fortalecimiento de las cadenas de valor.

Arilia García, secretaria de colaboración de la ACTAF, comentó a la ACN que realizan otras acciones encaminadas a potenciar el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad alimentaria de los territorios y la calidad de vida de sus pobladores.

En julio efectuarán el V Congreso, en el que analizarán temas como el funcionamiento de la organización, su participación en los procesos agrarios con los Proyectos Integrales de Colaboración y la contribución de los afiliados en los programas, además de realizarse la ratificación o renovación de mandato.

Creada en 1987, la ACTAF tiene más de 26 mil 690 afiliados, de ellos el 40 y 35 por ciento mujeres y  jóvenes, respectivamente, lo que demuestra un avance en cuanto a la incorporación de estos segmentos poblacionales al sector agrícola y forestal.

Entre sus líneas de trabajo se encuentran aglutinar a técnicos y profesionales del sector e impulsar su trabajo para que las áreas agrícolas y forestales produzcan con mayor eficiencia y calidad.

Asimismo, sus objetivos se concentran en promover el desarrollo agropecuario y forestal sostenible, el rescate del conocimiento y las tradiciones del patrimonio sociocultural y la autogestión institucional. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

1 comentario

Antonieta Durán Badillo 26 junio, 2017 at 10:24

A quien corresponda:
Buenos dias, soy Antonieta Durán Badillo del Estado de Tlaxcala país México, estoy interesada en la produccion de aguacate hass,el criollo, maíz, frijol, haba, de manera organica y no he encontrado en mi pais quien me ayude a capacitarme para el control de plagas de estos cultivos.
¿Podria recibir capacitacion por ustedes a distancia? o tiene que ser de manera presencia y en que tiempo serial.
¿Cuánto seria el costo? o hay personas capacitadas en este tema que vivan en México para hacer contacto con ellos. Ayudenme por favor.
Sin más por el momento muchas gracias

Respuesta

Enviar Comentario


cinco − 5 =