• Portada
  • Cuba
  • Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales: 30 años de ciencia
Cuba

Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales: 30 años de ciencia

La Habana.- Bajo la premisa de lograr una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas que permitan el desarrollo de la producción en diferentes áreas, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) arriba este dos de febrero a su aniversario 30.

La provincia de Santiago de Cuba será sede del acto central, mientras que en Matanzas y en la Universidad Agraria de Mayabeque se realizaron intercambios con técnicos, profesionales y productores, con motivo de la fecha.

También por estos días rinden homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien tuvo un pensamiento agroecologista y abogó por la participación de los trabajadores en tareas vinculadas a la investigación científica en la agricultura.

La asociación participa en 10 proyectos de colaboración, cuatro de ellos con el Grupo Empresarial Agroforestal y seis con el Grupo Agrícola, lo que permite el desarrollo de la producción en el sector a través del mejoramiento de los suelos, la reforestación y el fortalecimiento de las cadenas de valor.

Arilia García, secretaria de colaboración de la ACTAF, comentó a la ACN que realizan otras acciones encaminadas a potenciar el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad alimentaria de los territorios y la calidad de vida de sus pobladores.

En julio efectuarán el V Congreso, en el que analizarán temas como el funcionamiento de la organización, su participación en los procesos agrarios con los Proyectos Integrales de Colaboración y la contribución de los afiliados en los programas, además de realizarse la ratificación o renovación de mandato.

Creada en 1987, la ACTAF tiene más de 26 mil 690 afiliados, de ellos el 40 y 35 por ciento mujeres y  jóvenes, respectivamente, lo que demuestra un avance en cuanto a la incorporación de estos segmentos poblacionales al sector agrícola y forestal.

Entre sus líneas de trabajo se encuentran aglutinar a técnicos y profesionales del sector e impulsar su trabajo para que las áreas agrícolas y forestales produzcan con mayor eficiencia y calidad.

Asimismo, sus objetivos se concentran en promover el desarrollo agropecuario y forestal sostenible, el rescate del conocimiento y las tradiciones del patrimonio sociocultural y la autogestión institucional. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel felicita a los Leñadores de Las Tunas

Miguel Díaz Nápoles

Cuba denuncia nuevas amenazas de EE.UU. de recrudecer el bloqueo

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton

Redacción Tiempo21

1 comentario

Antonieta Durán Badillo 26 junio, 2017 at 10:24

A quien corresponda:
Buenos dias, soy Antonieta Durán Badillo del Estado de Tlaxcala país México, estoy interesada en la produccion de aguacate hass,el criollo, maíz, frijol, haba, de manera organica y no he encontrado en mi pais quien me ayude a capacitarme para el control de plagas de estos cultivos.
¿Podria recibir capacitacion por ustedes a distancia? o tiene que ser de manera presencia y en que tiempo serial.
¿Cuánto seria el costo? o hay personas capacitadas en este tema que vivan en México para hacer contacto con ellos. Ayudenme por favor.
Sin más por el momento muchas gracias

Respuesta

Enviar Comentario


siete × 2 =