Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Nuevos fármacos cubanos en atención secundaria de salud

Nuevos fármacos cubanos en atención secundaria de salud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sancti Spíritus.- El Heberferon y la Proctokinasa®, dos fármacos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), comenzarán a utilizarse en la atención secundaria de salud, tras cumplir el período de investigaciones y ensayos clínicos.

Al decir de Raudel Sosa Echagarruga, especialista en promoción de salud del CIGB de La Habana, los dos productos ya tienen aprobado el registro sanitario por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, lo cual garantiza el acceso oportuno al mercado con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional.

Sosa Echagarruga detalló que el Heberferon (combinación sinérgica de Interferon alfa 2b y gamma recombinantes) es un medicamento inyectable que, con una formulación única en el mundo, está dirigido principalmente a reducir o eliminar los tumores de piel no melanomas.

Explicó que el empleo del medicamento en la atención secundaria será de gran utilidad en el país, pues se registra una incidencia considerable del cáncer de piel en Cuba y en el orbe, debido, en gran medida, a la exposición prolongada de las personas a las radiaciones ultravioletas.

Mientras, apuntó, la Proctokinasa® es un fármaco eficaz y seguro en forma de supositorio para el tratamiento de las hemorroides agudas, basado en el empleo de la estreptoquinasa recombinante.

Además, agregó, elimina los trombos y microtrombos presentes en este proceso inflamatorio, evita la trombectomía y otros procederes invasivos (quirúrgicos y endoscópicos) en las hemorroides trombosadas, y garantiza la rápida reincorporación de los pacientes al trabajo y a sus actividades cotidianas.

La idea es que estos productos –que evidencian los resultados de la biotecnología cubana– se generalicen posteriormente a la asistencia primaria, en aras de que los medicamentos se encuentren cerca de la población sin necesidad de que ésta deba trasladarse a una institución hospitalaria para recibirlos, comentó el experto.

Expresó que en el sector agropecuario, el CIGB también se destaca con la producción de GAVAC®, medicamento muy efectivo en el control de garrapatas en el ganado bovino que, además de económico, es ecológico.

Asimismo, añadió que sobresale, además, una nueva vacuna contra la peste porcina clásica, de la cual se prevé una efectividad superior al 90 por ciento en el control y erradicación de la enfermedad, una de las mayores afectaciones en la crianza de cerdos en la Mayor de las Antillas.  (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = tres