Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Enfrenta Las Tunas envejecimiento demográfico

Enfrenta Las Tunas envejecimiento demográfico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Enfrenta Las Tunas envejecimiento demográfico Las Tunas- Como resultado de la disminución del índice de natalidad y el incremento de las expectativas de vida, la provincia de Las Tunas muestra un envejecimiento acelerado de la población.

Yiusel Cutiño Pavón, jefa de la sección provincial de atención al Adulto Mayor, destacó a Tiempo 21 que el territorio tiene un 19 por ciento de su población mayor de 60 años, cifra que llama la atención del Ministerio de Salud Pública.

«El envejecimiento no es un problema, sencillamente es un desafío. En el último siglo ha sido un fenómeno sociodemográfico muy peculiar. La población mayor de 60 años crece vertiginosamente.

«Como parte del trabajo del Sistema Nacional de Salud Pública y del país es prioridad brindarle una atención diferenciada a los grupos poblacionales que más lo necesitan y hoy, y en este caso caso figura el Adulto Mayor».

¿Cuáles son las premisas de trabajo ante esa realidad en Las Tunas?

Enfrenta Las Tunas envejecimiento demográfico

Escuche declaraciones de Yiusel Cutiño Pavón.

«Hoy  se le brinda una atención médica gratuita y de calidad en la provincia a más de 98 mil personas con 60 años o más, y dentro de las premisas del trabajo está el mejoramiento del confort en las instituciones sociales, donde acuden los ancianos ya sea por problemas de salud o en busca de un espacio que cumpla con las necesidades de su edad.

«Un ejemplo de esto son las casas de abuelos, a las que acuden los ancianos que están solos o que sus familiares en horario del día trabajan y por tanto no pueden atenderlos, allí tienen a su disposición un personal multidisciplinario, tanto de servicio como encargados de la rehabilitación social».

¿Qué acciones se acometen en la provincia para ampliar las capacidades en esas instituciones sociales?

«Para el 2017 ya se proyectó la instalación de dos nuevos hogares de ancianos, uno en la localidad de Jobabo, y otro en Omaja, comunidad del municipio de Majibacoa, y de una casa de abuelos en la cabecera provincial, en la que se atenderán ancianos con discapacidades mentales.

«También se trabaja en el remozamiento del hogar de ancianos Carlos Font Pupo, de esta ciudad, con una ampliación de 50 camas y la construcción de nuevos dormitorios lo que beneficia, principalmente, a los ancianos que viven en pareja en esa institución.

«Mediante el movimiento Todos por salud, se acometen mejorías en la infraestructura y el mobiliario de los nueve hogares de ancianos y las ocho casas de abuelos que existen en el territorio para elevar la calidad de vida de las personas que allí se atienden».

¿Cuantas capacidades tienen los Hogares de Ancianos en Las Tunas?

«Contamos con un total de 572 camas y otras 179 plazas diurnas en los nueve hogares de ancianos de toda la provincia.

«Sin dudas, esas instituciones son decisivas para la atención tanto de los adultos mayores carentes de familiares, como de aquellos que aún teniéndolos mantienen su calidad de vida acudiendo a las Casas de Abuelos durante el día.

¿Qué estrategias de trabajo tienen dirigidas a la familia tunera?

«Se trabaja por fomentar el vínculo de la familia con los diferentes sectores que involucran a la ancianidad en Las Tunas en actividades que potencian sus capacidades cognitivas y físicas, como una manera de propiciarles una vida activa y el respeto a sus criterios.

«Otra estrategia a nivel nacional para enfrentar el envejecimiento poblacional constituye el incentivo a la natalidad, así como el nivel de conciencia en la población respecto a la planificación familiar como una manera de reducir riesgos que incrementen la mortalidad infantil y la recurrente práctica del aborto desde edades tempranas».

¿Y las escuelas de cuidadores de adultos mayores?

Enfrenta Las Tunas envejecimiento demográfico (Foto del autor)

La especialista Xiomara Mercantete en las escuelas para cuidadores de adultos mayores prepara a la familia para enfrentar el envejecimiento poblacional. (Foto del autor)

«Si, una experiencia maravillosa que prepara a la familia para enfrentar el envejecimiento poblacional y las atenciones frente a enfermedades como el Alzheimer.

«En la provincia existen personas que superan los 60 años e incluso son responsables del cuidado de adultos mayores, por lo que este proyecto, aspira a dotar a la familia de conocimientos para cuidar mejor a ese grupo etario.

«Entre los temas que se tratan están las generalidades de los cuidadores de adultos, el autocuidado y la autorresponsabilidad, las habilidades para el cuidado del anciano y la formación de un buen cuidador, entre otros».

La atención al adulto mayor es prioridad dentro de la sociedad cubana, para ello se realiza un trabajo multidisciplinario e intersectorial que garantiza la calidad de vida de ese sector poblacional que atesora la sabiduría que dan los años y merecen todo el respecto y el amor que fomentaron durante la vida.

En Las Tunas, como en toda Cuba, se toman las medidas necesarias para que la población que sobrepasa las seis décadas encuentre en los años vividos motivos para el regocijo y el cuidado de su salud física y emocional.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × 4 =