Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Agricultores de Las Tunas a la conquista de los polos

Agricultores de Las Tunas a la conquista de los polos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Agricultores de Las Tunas a la conquista de los polosLas Tunas.- Mientras en el mundo aún prosigue la controversia acerca de si realmente Robert Edwin Peary fue el primer ser humano que logró alcanzar el Polo Norte, el 6 de abril de 1909, cientos de agricultores de la provincia de Las Tunas están convirtiéndose en conquistadores polares, en pleno trópico y a más de 30 grados Celsius de temperatura.

Y es que esos hombres y mujeres tienen la misión de hacer progresar los llamados polos agrícolas, como parte de la estrategia puesta en marcha por Cuba con el fin de garantizar mayor cantidad de alimentos a la población a precios más asequibles.

«Hoy contamos con 31 de esos conglomerados productivos en los ocho municipios. Están ubicados en zonas donde la calidad de los suelos y la disponibilidad de agua y sistemas de riego son más favorables».

Así lo informó a Tiempo21 el ingeniero Omar Pérez López, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en esta provincia, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Explicó el directivo que aunque esas unidades se encuentran en pleno proceso de formación, ya aportan diversos tipos de renglones, y el pasado año contribuyeron a que el sistema de acopio entregara a los consumidores unas 15 mil toneladas de alimentos por encima de las comercializadas durante 2015.

Tiempo21 comprobó que en los últimos tiempos la oferta de productos agrícolas en Las Tunas ha mejorado tanto en cantidad como en calidad. Se aprecia directamente en los mercados y la red de placitas estatales; en las calles, donde la gente se mueve en todas direcciones con sus bolsas de frescos alimentos, y lo atestiguan esas mismas personas con sus propias voces.

«Desde que en diciembre de 2015 se debatió el problema de los precios en la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Presidente Raúl Castro Ruz orientó buscar inmediatas soluciones, yo creí que habría un positivo cambio, pero no lo imaginaba en breve plazo”.

Ese es el comentario que hizo a nuestro diario digital Gertrudis Fonseca, residente en el municipio de Jesús Menéndez. Con la satisfacción a flor de rostro, la mujer mostró al periodista el contenido de su compra: plátanos, tomates, pepinos, frijoles negros y fruta bomba.

«Encontré lo que en realidad necesitaba. Ahora voy a comprar una libra de carne a un vendedor particular, porque esa sí está más escasa en los establecimientos estatales» –dijo, se despidió con una amable sonrisa, y se marchó lentamente hacia la entrada del poblado.

Similares criterios recogió Tiempo21 en los municipios de Puerto Padre, Manatí, Amancio y esta ciudad capital.

Pero no es solo en la bolsa o en la mesa familiar donde se palpa el alentador impacto de la rebaja de precios, el perfeccionamiento de la contratación, la revitalización del sistema de acopio y el surgimiento de los polos productivos, como forma superior de gestión agrícola, a partir de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, humanos, tecnológicos, materiales y financieros, entre otras transformaciones.

Desde su surgimiento, los polos atraen la voluntad de miles de tuneros que, convocados por los sindicatos y otras organizaciones, apoyan a los agricultores en la siembra, la limpia, la cosecha y demás labores, de forma totalmente voluntaria, y eso denota sentido de pertenencia y confianza en que se avanza por el camino correcto.

Una mañana de domingo, nuestro diario digital llegó hasta la finca Eliades Ávila, perteneciente al polo productivo Rancho Alegre del municipio de Jobabo, 15 kilómetros al suroeste de esta ciudad, donde se efectuaba una jornada de trabajo voluntario en apoyo a los productores locales.

Allí se encontraban numerosos trabajadores de la Delegación Provincial del Minag y las dependencias de ese organismo a igual nivel, hecho que en ese momento se repetía en otros polos de los demás municipios, según afirmó  Alberto Zaldívar Almaguer, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agrícolas y Forestales (SNTAF) en Las Tunas.

El dirigente aseguró que los integrantes del gremio continuarían respaldando la estrategia concebida para elevar la oferta de alimentos a la población a precios más favorables y, en particular, el desarrollo de los polos agrícolas, por su importancia económica, productiva, social y medioambiental.

Agricultores de Las Tunas a la conquista de los polos (Foto: Reynaldo López Peña.)

Ingeniero Omar Pérez López, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Las Tunas. (Foto: Reynaldo López Peña.)

Por su parte, el ingeniero Omar Pérez López, delegado provincial del Minag, que también participaba en la dominical jornada voluntaria, ratificó que en Las Tunas se crearán bases productivas de ese tipo en todos los sitios donde existan las adecuadas condiciones.

«Confiamos en que el país continúe apoyándonos para hacer las inversiones necesarias y ubicar en esos lugares las tecnologías y demás recursos. A los agricultores nos corresponde trabajar eficientemente y producir más para el pueblo» –aseveró el directivo.

De manera que los agricultores tuneros seguirán conquistando polos en pleno trópico, a más de 30 grados Celsius de temperatura, mientras en el mundo se discute si en verdad Robert Edwin Peary fue el primer ser humano que logró alcanzar el Polo Norte, casi 108 años atrás.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 7