Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Inaceptable y discriminatoria, opinión mundial sobre orden de Trump

Inaceptable y discriminatoria, opinión mundial sobre orden de Trump

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La orden ejecutiva en materia migratoria firmada el viernes por el presidente norteamericano, Donald Trump, provoca hoy el rechazo de líderes y organizaciones internacionales que tildan la medida de discriminación colectiva.

En correspondencia con posturas expresadas durante la campaña electoral, el mandatario rubricó una directiva que impide la entrada de refugiados al país durante cuatro meses y, por tiempo ilimitado, en el caso de los provenientes de Siria.

Al mismo tiempo, se suspende por un periodo de 90 días la entrega de visas a ciudadanos de esa nación y de Irán, Iraq, Etiopía, Sudán, Libia y Yemen.

Durante un comunicado emitido ayer en respuesta a las numerosas críticas provocadas por la medida, el presidente señaló que su nación seguirá siendo compasiva con los inmigrantes, pero lo hará mientras protege a sus propios ciudadanos y fronteras.

Frente a esa postura se alzaron opiniones de condena, tanto desde naciones tradicionalmente aliadas de Estados Unidos como los países afectados por la medida.

No estamos de acuerdo con este tipo de enfoque, expresó ayer un portavoz de la jefa de Gobierno del Reino Unido, Theresa May, quien el viernes se convirtió en el primer líder mundial en reunirse con Trump en la Casa Blanca.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien el sábado conversó con el jefe de Estado norteamericano vía telefónica, está convencida de que la guerra contra el terrorismo no justifica colocar bajo sospecha generalizada a personas en función de su procedencia o religión.

Similares criterios hubo en Italia, donde el primer ministro, Paolo Gentiloni, manifestó en su cuenta de Twitter que «la nación está anclada en sus propios valores. Sociedad abierta, identidad plural, ninguna discriminación. Son los pilares de Europa».

El ministro del Interior del país transalpino, Marco Minniti, aseguró que «la ecuación inmigración-terrorismo es errónea» y afirmó que el veto de Trump es inaceptable y crea una marginación e insatisfacción que puede ser caldo de cultivo del terrorismo.

Según un portavoz del primer ministro belga, Charles Michel, su país está en desacuerdo con la prohibición de acceso a siete países musulmanes. «Bélgica no seguirá el ejemplo y pedirá explicaciones por la vía diplomática».

En Austria, donde de 30 mil a 35 mil personas son de origen iraní y muchas de ellas conservan esa nacionalidad, el titular de Exteriores, Sebastian Kurz, criticó la prohibición de entrada y argumentó que no se puede poner bajo sospecha generalizada a toda una comunidad religiosa y a Estados enteros.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó que su nación dará la bienvenida a quienes huyen de la persecución, el terror y la guerra, independientemente de su fe. «La diversidad es nuestra fuerza», escribió en Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, sostuvo que la directriz de Trump representa una discriminación colectiva que los extremistas y sus protectores recibirán como un gran regalo.

Adelantó que Irán tomará medidas recíprocas para salvaguardar los derechos de sus ciudadanos hasta el momento de la eliminación de las restricciones insultantes del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con el portal digital de USA Today, este lunes el parlamento de Iraq adoptó una normativa de reciprocidad que se aplicará a los estadounidenses interesados en viajar a ese país.

El vicepresidente del legislativo, Sheik Humam Hamoudi, alentó al Congreso estadounidense a presionar a la administración de Trump para que reconsidere la orden ejecutiva en lo concerniente a los ciudadanos iraquíes.

Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, lamentó profundamente la directiva y calificó de incorrecto vincular el radicalismo y el terrorismo con una religión particular.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció la ausencia de generosidad de la medida, y otras agencias de la ONU también lamentaron esa postura, que afecta a uno de los programas de reasentamientos más importantes del mundo.

La Organización para la Cooperación Islámica instó hoy a Trump a reconsiderar esa decisión selectiva y discriminatoria pues, de lo contrario, «complicará más, los de por sí graves desafíos enfrentados por los refugiados».

Tales criterios internacionales se unen por estos días a las protestas realizadas en diferentes ciudades estadounidenses, donde ciudadanía, autoridades locales, procuradores, jueces e incluso legisladores buscan vías de revertir la orden ejecutiva.

Mientras tanto, Trump parece desoír todas esas voces y arremete en Twitter contra algunos de sus críticos, incluso miembros de su propio partido, a quienes tilda de muy débiles en temas de migración.

Si la prohibición hubiera sido anunciada con una notificación de una semana, los «malos» se precipitarían a nuestro país durante ese periodo. Hay un montón de «malos» por ahí, escribió en Twitter. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = seis