Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Fértil año para los agricultores de Las Tunas

Fértil año para los agricultores de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fértil año para los agricultores de Las TunasLas Tunas.- En 2016 los agricultores de la provincia de Las Tunas obtuvieron los mejores resultados de la última década, aun bajo el azote de una prolongada sequía y pese a la escasez de tecnologías e insumos.

Esa es la valoración hecha al respecto por el ingeniero Omar Pérez López, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en este territorio, situado a unos 700 kilómetros al oriente de La Habana.

El dirigente concedió una entrevista a Tiempo21 en la cual realizó un recuento de los principales logros y dificultades por las que tuvo el sector agropecuario el pasado año y expresó su convicción de que existen condiciones para lograr saldos superiores en 2017, de mantenerse las transformaciones en marcha y el respaldo del país a los fundamentales programas de desarrollo.

Fértil año para los agricultores de Las TunasTiempo21: Ingeniero, ¿podría usted argumentar en qué basa su apreciación acerca de las fortalezas y dificultades del sistema de la agricultura en Las Tunas?

OPL: La principal tarea a la cual nos enfrentamos en el 2016 fue la reorganización del sistema de acopio, con vistas a crear las condiciones necesarias para responder al reordenamiento de la comercialización agrícola, que desde inicios del año introdujo una rebaja en los precios y la eliminación de numerosos puntos de venta particulares que operaban ilegalmente y provocaban el desvío de mercancías y el encarecimiento de los productos.

Tiempo21: Proceso que no ha concluido, pero ya muestra resultados. ¿Cierto?

OPL: Sí, como no. Por ejemplo, en el año los productores entregaron a las empresas estatales encargadas de acopiar y vender los alimentos agrícolas más de 15 mil toneladas de viandas, granos, arroz, frutas y hortalizas por encima de las registradas en 2015.

«Eso permitió abastecer según lo previsto los centros de consumo social, como escuelas, hospitales, hogares de ancianos, maternidades, establecimientos gastronómicos y de otro tipo, y lograr, a la vez, cierta estabilidad de la oferta alimentaria en los mercados y placitas a cargo del Estado y algunas cooperativas campesinas».

Tiempo21: Usted habla de «cierta estabilidad en la oferta»; al parecer quedan algunas insatisfacciones.

OPL: Muchísimas. En primer lugar porque aún las producciones distan de satisfacer la demanda, y, además, como usted mismo decía: se trata de un proceso que apenas comienza. Hoy no siempre en todos los lugares la gente tiene los alimentos necesarios a su disposición; tampoco se garantiza como es debido la calidad de los productos y la correspondencia entre sus cualidades, la cantidad y los precios.

«Pero sabemos dónde están los problemas y cómo resolverlos; y, de acuerdo con las indagaciones realizadas, la población se muestra mucho más satisfecha que en tiempos atrás.

«No cabe duda que la situación continuará mejorando, pues la dirección del país ha definido un conjunto de inversiones con vistas a la remotorización de camiones, la compra de tractores y otros equipos, y ese respaldo nos permitirá revitalizar el transporte, que es fundamental para la gestión de acopio».

Tiempo21: No obstante, lo fundamental sigue siendo incrementar la producción de alimentos. ¿Qué hacen para lograrlo?

OPL: Entre otras cosas, situar los recursos materiales, tecnológicos, humanos y financieros con que contamos, y los que sigan entrando, donde mayor provecho se les pueda sacar.

«Con ese fin estamos creando los polos productivos en los ocho municipios de la provincia. Se trata de sitios seleccionados por la calidad de los suelos, la disponibilidad de agua y otras ventajas, en los cuales se concentran los principales recursos, a fin de explotarlos con la mayor eficiencia posible. Ya contamos con 31 bases de ese tipo y continuaremos organizando otras donde existan las adecuadas condiciones».

Tiempo21: ¿En cuáles otros programas se avanzó?

OPL: En la producción de arroz, que fue baja, por la crítica situación con el agua, pero permitió entregarle al Ministerio de Comercio Interior (Mincín) más de mil toneladas por encima de las previstas.

«También progresamos en el cultivo de frijoles, producto del cual se vendieron al Estado más de mil 500 toneladas, 292 más que las programadas. Hace ya algún tiempo que no cumplíamos el encargo estatal respecto a ese tipo de gramo.

«Asimismo, sobrepasamos los compromisos y crecimos considerablemente en la producción y exportación de carbón vegetal y tabaco; en la entrega de madera aserrada para diversos programas sociales que lleva a cabo el país, la reforestación y el mantenimiento de las áreas boscosas.

«Hay perspectivas de seguir progresando en todas esas actividades».

Tiempo21: ¿La ganadería?

OPL: Ese es uno de los sectores que más se consolida en los últimos tiempos. La producción y venta de leche a la industria ha crecido gradualmente, después de varios años de reiterados incumplimientos. Esto se ha conseguido a partir del establecimiento de nuevos precios para la leche, la instalación de puntos con termos en los que el líquido se refrigera inmediatamente después del ordeño, el acercamiento a los productores de servicios básicos como veterinaria, inseminación artificial y control pecuario, entre otras medidas. Lo mismo ocurre con la venta de carne vacuna a los destinos previstos».

Tiempo21: La Unidad Empresarial de Ganado Menor volvió a superar su récord productivo, según conocimos en entrevista con sus dirigentes.

OPL: Efectivamente, sus trabajadores siguen obteniendo los mejores resultados entre sus colegas de todo el país, algo a lo cual ya nos tienen acostumbrados. En 2016 abrieron un establecimiento en el centro de esta capital provincial para vender carne de oveja, chivo (cabra) y conejo, y existe gran aceptación de sus ofertas por parte de la ciudadanía; al mismo tiempo, continúa abasteciendo a numerosos centros del consumo social y el turismo en nuestro territorio y en varias provincias; por ejemplo: La Habana, Santiago de Cuba y Holguín».

Tiempo21: ¿Qué situación presenta la avicultura y qué perspectivas existen en esa importante rama?

OPL: A su paso por Las Tunas en 2018, el huracán Ike destruyó muchas instalaciones; también, por razones ambientales, tuvimos que cerrar la granja de ponedoras ubicada en Becerra, próxima a esta ciudad, y eso nos convirtió de suministradores de huevos a otras provincias en importadores de ese alimento desde diferentes zonas de Cuba. No obstante, los avicultores cumplen sus planes: en 2016 aportaron dos millones y medio de unidades por encima de su compromiso, aunque la oferta sigue muy por debajo de la demanda.

«Para remediar la situación, actualmente se trabaja en el montaje de tres naves en el municipio de Majibacoa, a las que se sumarán otras tres o cuatro en 2018, lo cual nos aportará unos seis o siete millones de huevos al año».

Tiempo21: También los trabajadores porcinos y los apicultores han dado importantes pasos de avance.

OPL: Así es. La Empresa Porcina nuestra se consolida gradualmente, a partir de importantes inversiones realizadas para echar a andar un centro multiplicador que estuvo 23 años paralizado y ya comienza a entregar pies de cría y hembras jóvenes a los productores. También se han acondicionado otras unidades y se mejoran genéticamente los animales. Como resultado, en 2016 esa entidad entregó más de ocho mil toneladas de carne, un nueve por ciento por encima de las registradas en 2015; está creciendo a un ritmo de 500 a mil toneladas por año y en 2020 debe sobrepasar las 10 mil toneladas, aunque eso presupone invertir recursos en la red de mataderos.

«Por su parte, los apicultores superaron ampliamente su propio récord en la producción de miel, que databa de 2014 y ascendía a 376 toneladas. Esta vez entregaron 536 toneladas de excelente calidad, listas para la exportación, sobrepasaron los 50 kilogramos por colmena y elevaron la obtención de cera.

«Podemos afirmar categóricamente que si continúan entrando recursos, como hasta ahora, y si hacemos lo que nos corresponde en el perfeccionamiento de nuestra labor, 2017 será un año mucho más exitoso, en comparación con el anterior, y lograremos satisfacer mejor la demanda de la población a partir de las producciones locales, tanto en los cultivos varios, como en la ganadería y las demás ramas agropecuarias».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 1 =