Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Significados y curiosidades de las fobias

Significados y curiosidades de las fobias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Significados y curiosidades de las fobiasLas Tunas.- Mucho se habla en estos tiempos de las fobias, entendidas como aversión obsesiva a alguien o a algo que puede llegar a convertirse en un temor irracional compulsivo.

Precisan los especialistas que la palabra se derivada del griego Fobos y se traduce como pánico. Este apelativo se le atribuía antiguamente al hijo de los personajes mitológicos Ares y Afrodita. Por supuesto, personificaba el miedo.

Independientemente de su etimología, resulta interesante conocer la gran cantidad de términos relacionados con tales connotaciones.

Según el diccionario, este es un trastorno de salud que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Los más comunes que sufren las personas son a las alturas, con sus respectivos mareos y sensaciones molestas. Otros detestan la oscuridad y no soportan dormir con la luz apagada ni andar solos en la noche (nictofobia). Existen quienes evitan contactos con ciertos animales, por lo general ranas y lagartijas (zoofobia). Algunos sienten repulsión hacia los lugares cerrados (claustrofobia) y muchos rechazan a los dentistas (odontofobia).

Usualmente estas describen disgusto, desaprobación, prejuicio u hostilidad. Sin embargo, también suelen expresar sentimientos de odio y discriminación que genera problemas emocionales, sociales y políticos. Tal es el caso de la xenofobia y la homofobia.

Existen tantas fobias como personas, ya que cada individuo puede desarrollar un temor hacia diferentes cosas. Se conjuga entonces la raíz del término con el sufijo fobia, creando una enorme cantidad de posibles definiciones: Aerofobia, miedo a volar. Rupofobia, miedo a la suciedad. La Belonefobia, miedo a los objetos punzocortantes como agujas, alfileres, cuchillos, navajas, sierras y otros comúnmente relacionados con la hemofobia que se entiende como miedo a la sangre.

La acrofobia define un miedo extremo e irracional a las alturas. Las personas con este padecimiento pueden recibir un ataque del dolor cuando están en un lugar alto, y les resulta imposible andar de forma segura.

La agorafobia se trata de un miedo irracional a los lugares con mucha gente. En estas situaciones se incluyen las compras, los lugares llenos de gente, viajar, estar parado en un atasco de tránsito o las reuniones sociales. En tanto, el temor abrumador e intenso de las cosas de la muerte, a  los cadáveres, las funerarias, los ataúdes y los cementerios suponen un sufrimiento de necrofobia.

Son bastante comunes las voces que llevan intrínseco el sentido de temor. Pero entre ellas descubrimos curiosidades del idioma, es decir, rarezas como la araquibutirofobia o preocupación a que algún alimento se quede incrustado entre los dientes, se pegue al paladar y haga que sea difícil de masticar, respirar y tragar.

Por su parte, la sesquipedalofobia, es el miedo irracional a pronunciar las palabras largas o complicadas. Quizás esta en particular la padezcan profesores, locutores o profesionales vinculados al mundo de las comunicaciones y su cura necesita tratamiento especializado.

Para el final reservamos una voz tan complicada en su significante como graciosa en su significado: la socerafobia, que es el miedo patológico hacia los suegros, el cual puede llegar a ser una obsesión. De esta patología se derivan los chistes y hasta los rechazos a los encuentros con ellos.

Sin dudas, cada lector estará pensando en diversos ejemplos, lo cierto es que este tema al parecer no tiene cuándo acabar si de las innumerables fobias tratamos.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Ada Cristina Higuera Tur

Periodista. Graduada de Filología en la Universidad de Oriente. Directora del noticiero provincial Impacto, el estelar de la radio en la provincia de Las Tunas. Fue Jefa de Redacción y reportera durante varios años. Guionista de programas dramatizados, sobre todo infantiles. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido galardonada en varios certámenes de Periodismo en el país. @HigueraTur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − cinco =