• Portada
  • Salud
  • Realizan jornada global de lucha contra la lepra
Salud

Realizan jornada global de lucha contra la lepra

Realizan jornada global de lucha contra la lepraLa Habana.- Una jornada educativa global de lucha contra la lepra se celebra hoy en todo el planeta centrada en su prevención, tras una estrategia de la OMS para minimizar la enfermedad.

Instituido en 1977, el Día mundial de lucha contra la lepra se celebra cada año el último domingo de enero. La fecha fue escogida por una propuesta del periodista y filántropo francés Raoul Foullereauen en 1954, en París, después de visitar un leprosorio y ver la situación de los pacientes.

Desde el pasado año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó a la comunidad internacional la Estrategia Mundial para la lepra 2016-2020, acelerar la acción hacia un mundo sin la enfermedad, cuyo objetivo es reforzar las medidas de control de la enfermedad y evitar las discapacidades, sobre todo entre los niños afectados de los países endémicos.

Reforzar la implicación de los gobiernos, la coordinación y las alianzas así como detener la enfermedad, sus complicaciones, acabar con la discriminación y fomentar la inclusión son algunos de los principios de este plan.

Pero desde 1991, el órgano rector de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud, adoptó una resolución para eliminar la lepra como problema de salud pública en el año 2000, o sea, conseguir una tasa de prevalencia registrada de menos de un caso por 10 mil habitantes. La meta se alcanzó a tiempo.

La lepra es una enfermedad crónica, curable con un tratamiento multimedicamentoso y causada por un bacilo de multiplicación lenta, Mycobacterium leprae, que se reproduce muy despacio y el periodo de incubación es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos y aunque no es muy contagiosa, se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − 1 =