Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Creciendo junto a Martí, en Las Tunas se prueba el desafío

Creciendo junto a Martí, en Las Tunas se prueba el desafío

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Creciendo junto a Martí, en Las Tunas se prueba el desafío (Foto: Reynaldo López)

Los participantes en el Encuentro de Generaciones asistieron al Desfile Pioneril Martiano de este sábado en Las Tunas. (Foto: Reynaldo López)

Las Tunas.- El Encuentro entre Generaciones «Creciendo junto a Martí» es una de las muchas iniciativas surgidas en Las Tunas para celebrar los 164 años del natalicio del más universal de todos los cubanos.

Sus organizadores, miembros del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) han confirmado a Tiempo21 la satisfacción que esta experiencia les reporta, aseguran que no tienen referentes de que exista una cita similar a esta en otro espacio del país y valoran, con visión de equipo, repetir el encuentro en enero de 2018.

Resulta que entre los días 26 y 28 se agruparon en el Palacio Provincial de Pioneros José Martí de esta ciudad, alumnos de quinto a noveno grados y sus guías educativos para intercambiar, dialogar y exponer sus experiencias investigativas en torno a la vida y la obra del Apóstol.

La «excusa» inicial para la cita, con cerca de 100 participantes directos, resultó la premiación del Festival La Edad de Oro, que cada año convoca la UJC de Las Tunas por esta fecha y tuvo en sus 17 ganadores a parte de la delegación total que se agrupó en el Palacio, formada además por estudiantes de vocación martiana y con representantes de todos los municipios de la provincia.

Por las dos comisiones de trabajo, que tuvieron su epicentro en la presentación de las investigaciones, desfilaron miembros activos de la Sociedad Cultural José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano y la Universidad de Las Tunas, además de integrantes del Ministerio de Educación en la provincia y la dirección de Casas de Cultura.

Las actividades previstas les permitieron también sumarse a la Marcha de las Antorchas y al Desfile Pioneril Martiano acontecidos los días 27 y 28 de enero en esta ciudad y, me aseguran los niños, les han regalado una experiencia única y un aprendizaje distinto del hombre de la Edad de Oro:

Creciendo junto a Martí, en Las Tunas se prueba el desafío (Foto: Reynaldo López)

Yanela Alvarez y el resto de los estudiantes participantes aseguran la valía de este evento para su formación integral. (Foto: Reynaldo López)

«Yo estudio octavo grado en la Secundaria Básica Mártires de Maniabón, en el municipio de Puerto Padre y realmente pensaba que sabía algo de José Martí, tenía esa seguridad hasta que llegué aquí y entendí cuánto me falta por estudiar y conocer para ser martiana y saber un poco de él», así me dijo Yanela Álvarez Marrero.

Me contó también de cuánto le habían impresionado ciertas aristas de la vida del Maestro: «nos hablaron de su pasión por la naturaleza, por la Patria y también de sus amores, de las personas y las cosas que sacrificó luchando por Cuba».

«Además – me cuenta otra pionera- hemos podido hacer nuevos amigos, ahora los tenemos en toda la provincia y hemos podido participar en actividades que no se hacen siempre en los municipios referidas a José Martí y al estudio de su vida y de su obra y eso ha sido una experiencia especial y muy bonita».

Lucrecia Pérez, metodóloga provincial de pioneros, aprovecha el diálogo también para contarnos de las mejores experiencias compartidas.

Creciendo junto a Martí, en Las Tunas se prueba el desafío (Foto: Reynaldo López)

Lucrecia Pérez, metodóloga provincial de la organización de Pioneros en Las Tunas mostró su satisfacción por las experiencias recibidas en este evento. (Foto: Reynaldo López)

«El municipio de Puerto Padre resultó evaluado de Relevante en el encuentro por la calidad de los trabajos presentados y también porque trajeron medios de enseñanza y muchas cosas. Los municipios de Las Tunas y Majibacoa, por su parte, han resultado Destacados».

Entonces nos interrumpe otra profesora, se identifica apenas como miembro del equipo metodológico de Organización de Pioneros José Martí en la Villa Azul de Cuba y sin más señas que esa, visiblemente conmovida, asegura:

«Ha resultado muy bueno como valoración al trabajo que hacemos el hecho de que el municipio de Puerto Padre sea Relevante pero hay que dejar claro que no es eso lo más importante; lo verdaderamente valioso es el intercambio.

«Puedo asegurar que no pensé llevarme de regreso tantas buenas experiencias y tantas ideas de cosas que podemos hacer para acercar a los pioneros y a los jóvenes a las ideas de Martí, para lograr que entiendan a fondo el valor de la vigencia de su pensamiento.».

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 6