Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Bolivia prevé recuperar este año su potencial azucarero

Bolivia prevé recuperar este año su potencial azucarero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Paz.- La industria azucarera de Bolivia procura recuperar en 2017 su potencial productivo y elevarla a más de nueve millones de quintales para colocarse hoy dentro del mercado en América Latina y Asia.

El sector deja atrás un año amargo debido a una de las peores sequías registradas en las historia del país. En la próxima zafra con seguridad vamos a tener excedente y si se cubre el mercado interno, debe ser libre la exportación, expresó a medios locales el presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera.

Durante 2016 la producción de los las empresas azucareras fue de casi 8,6 millones de quintales, poco más de la demanda del mercado local.

Según datos del sector, en años anteriores se produjo más de 10 millones de quintales de azúcar, pero las inundaciones, sequías y plagas provocaron un bajón en la industria y múltiples pérdidas para cañeros y empresarios.

Para hacer frente a esas amenazas, el sector azucarero aboga por el uso responsable de la semilla transgénica de caña para garantizar el abastecimiento interno y la competitividad de la industria nacional, señaló Aguilera.

El empresario destacó que se debe debatir el tema de la implementación de la biotecnología con el Gobierno para asegurar las zafras.

Por su parte, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó que Brasil, el primer productor mundial de caña, utilizará la biotecnología a partir de este año, lo que podría afectar a los productores bolivianos con la baja en el precio del azúcar y el alcohol.

En la campaña agrícola de 2015, el gigante suramericano concentró el 36 por ciento de la producción azucarera con mil 842 millones de toneladas, sin embargo, Bolivia generó más de ocho millones de toneladas, un 0,4 por ciento del total.

Las exportaciones de azúcar, alcohol y derivados de la nación andino-amazónica en 2015 disminuyeron en 29 y 24 por ciento en términos de valor y volumen respectivamente con relación al 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El comercio de azúcar sumó 53 millones 120 mil 515 dólares en 2015, menor en comparación con los 74 millones 744 mil 260 de la pasada cosecha.

Ante esta situación, los productores pretenden establecer métodos conjuntos con el gobierno para generar incentivos en la etapa de siembra y cosecha de caña. Así como el acceso a créditos, asesoramiento técnico, control de plagas, transporte y búsqueda de mercados en el exterior. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 18