Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Resaltan labor de electromédicos internacionalistas cubanos

Resaltan labor de electromédicos internacionalistas cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El trabajo de los electromédicos cubanos, presentes en varias regiones del mundo, fue reconocido hoy en esta capital por directivos y funcionarios del Ministerio local de Salud Pública.

El director del Centro Nacional de Electromedicina, Mario Muñiz, explicó que la presencia de esa especialidad en las misiones internacionalistas inicia con el surgimiento del Programa Integral de Salud a gran escala que implementa el Gobierno en 1998, a raíz de las afectaciones causadas por el huracán Mitch en Centroamérica.

Anteriormente hubo algunas incursiones aisladas, pero con la salida de la brigada integral de salud empezamos a rescatar hospitales en diferentes países, sobre todo centroamericanos, que estaban prácticamente abandonados, recordó Muñiz durante el acto de entrega de la medalla Comandante Piti Fajardo a trabajadores con más de 25 años de labor en el sector.

El directivo ejemplificó con los casos de los hospitales La Tinta y Totonicapán, ambos en Guatemala, donde los electromédicos antillanos realizaron importantes aportes que permitieron el rescate de un grupo de equipos que estaban fuera de servicio hasta ese momento.

Posteriormente, con la apertura en Venezuela de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los Centros Médicos de Alta Tecnología se incrementó el número de especialistas en el exterior, pues Cuba suministró todo el equipamiento para la puesta en marcha de esos lugares y fueron nuestros electromédicos quienes los instalaron y los mantienen funcionando más de una década después, destacó Muñíz.

El funcionario añadió que, de igual forma, desde mediados de la década de 1990 se abrieron centros para desarrollar la Misión Milagro en diversas naciones, donde los expertos cubanos en electromedicina sostienen la tecnología que da soporte a los programas de salud visual.

También existe otro grupo de países donde se inauguraron CDI, siguiendo la experiencia del modelo venezolano y tenemos electromédicos nuestros en esos territorios; en la actualidad alrededor de 500 profesionales cubanos de esa rama están trabajando en 42 país, 400 de ellos en Venezuela, recalcó.

Sobre el impacto económico que genera, Muñíz dijo que cuando se logra recuperar un equipo se evita importar uno nuevo, lo que representa un ahorro del 90 por ciento en costos; además, también repercute en lo social, ya que la reparación de tecnología tan necesaria permite brindar el servicio que el paciente espera obtener cuando llega a la unidad de salud.

Si la técnica no estuviera funcionando, el paciente no puede realizarse todos los estudios que demanda, e incluso el diagnóstico a lo mejor no se puede concretar de la manera más óptima.

Nuestra misión es entonces garantizar que la tecnología médica funcione con todas sus prestaciones, concluyó. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = diez