Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Premios Nacionales de Química 2016, reconocimiento a la constancia

Premios Nacionales de Química 2016, reconocimiento a la constancia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nicholas Valdés

La Habana.- En el marco del aniversario 55 de la instauración de la carrera de Química en Cuba, la sociedad científica correspondiente entregó sus Premios Nacionales 2016 a sobresalientes científicos y académicos del país.

El Premio Nacional de Química le fue otorgado a Raúl Mocelo, de la Universidad de La Habana, especialista en química orgánica, con más de 40 cursos de postgrado impartidos tanto en Cuba como en prestigiosas universidades foráneas.

Mocello trabaja desde 1970 en investigaciones relacionadas con la síntesis orgánica de compuestos heterocíclicos pentagonales y compuestos alquilantes de uso en la terapia del cáncer, así como en la preparación de compuestos con actividad retroviral.

El científico cuenta, además, con los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba en 1996 y 2004; la Orden Rafael María de Mendive en 1995; así como la Distinción como Profesor de Excelencia y la de Destacado «Alma Mater» durante tres años consecutivos, entre otros reconocimientos.

El galardón en Bioquímica en el período 2016 lo recibió Carlos Álvarez, de la Facultad de Biología de la UH, quien también se desempeña como profesor de maestría de la Universidad de Valencia, España, y forma parte de la Sociedad Internacional de toxicología.

Para cualquier investigador recibir un reconocimiento de la comunidad científica es muy reconfortante, pero este premio no es más que un balance a la actividad individual y sobre todo a la colectiva, ya que en las ciencias el papel de un equipo es el importante, declaró Álvarez a Prensa Latina.

El experto señaló que la palabra clave es trabajar y no cejar ante los resultados adversos, ya que el camino escogido por los amantes de la ciencia es difícil, pero también brinda muchas recompensas cuando uno logra aportar un con su trabajo aunque sea un poco a la sociedad.

Álvarez ha realizado aportes significativos en el campo de las biociencias moleculares, contribuyendo notablemente al desarrollo de las investigaciones dirigidas a dilucidar los mecanismos de interacción entre proteínas y membranas con más de un centenar de artículos, más de la mitad en publicaciones de alto impacto.

El premio 2016 en la categoría de Ingeniería Química lo recibió el profesor emérito Alfredo Curbelo, de la Universidad de Las Villas Marta Abreu, ubicada en el centro del país.

Me siento muy honrado, ya que representa la obra de toda una vida, por lo que estoy muy satisfecho, a la vez que resulta un estímulo para continuar trabajando y dedicarle cada minuto a esta maravillosa materia, dijo a Prensa Latina el también Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en 2001.

El científico resaltó igualmente que se trata de un reconocimiento a la obra de muchos profesores, estudiantes, técnicos y obreros con los que compartió y aprendió a lo largo de los años.

Curbelo ha tenido una importante interacción con el desarrollo económico del territorio central de Cuba, principalmente en las industrias azucarera, alimentaria y textil, sectores donde participo en 30 proyectos investigativos.

La Sociedad Cubana de Química también le otorgó el Premio Nacional de Enseñanza a Leslie Yáñez, profesora titular y Consultante de la Universidad de La Habana por más de 40 años.

Yáñez ha impartido cursos de Química General, Electroquímica y Corrosión, y métodos de Investigación Científica tanto en Cuba como en Universidades de España, México, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Bolivia, entre otros países.

Igualmente, participó durante varios años en un proyecto de investigación conjunta con la española Universidad de Cádiz, relativo a la calidad total en la formación de los Licenciados.

El Premio Nacional al Joven más Destacado durante el pasado año correspondió a Yoamel Milian, graduado más integral de Bioquímica de la Universidad de La Habana en el año 2000.

El actualmente Doctor en Ciencias ya cuenta con varias investigaciones publicadas en revistas de alto prestigio internacional.

También ha obtenido el reconocimiento de diversas organizaciones internacionales como la Fundación Rufford; la Red Genética Para la conservación, de Brasil; y la Fundación Internacional para la Ciencia, con el otorgamiento de proyectos y becas de investigación.

De igual forma, la Sociedad Cubana de Química reconoció a los estudiantes ganadores de la V Olimpiada Nacional de la especialidad, cantera de los hombres de ciencia del futuro. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = seis