Las Tunas

Pioneros en Las Tunas honran a José Martí

Pioneros en Las Tunas desfilaron hoy por Martí y por Fidel. (Tiempo21/Foto Angeluis)
Pioneros en Las Tunas desfilaron hoy por Martí y por Fidel. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Desde las primeras horas de la mañana de hoy los pioneros se congregaron, de la mano de padres, amigos y maestros, en cada uno de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas para concretar el Desfile Pioneril Martiano y celebrar el cumpleaños de José Martí.

Este enero, además del 164 aniversario del natalicio de Apóstol les llamaba el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 56 de la Organización de Pioneros José Martí, además del ejemplo de ese pionero mayor, que no está más pero sigue atizando sueños: Fidel Castro.

En esta ciudad, el toque de Atiendan Todos marcó el inicio de la actividad cuando ya la principal avenida de Las Tunas era un hervidero de bandas rítmicas, colores, carteles, banderas, canciones y algarabía.

Con la Patria en el corazón. (Tiempo21/Foto Angeluis)
Con la Patria en el corazón. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Instantes después, la Banda Municipal de Conciertos interpretó el Himno de Bayamo y una ofrenda floral se colocaba en la Plaza Martiana ante la imagen del Maestro.

Después, una pionera de cuarto grado cantaba con orgullo la canción que ella misma escribió para Martí y otra estudiante de la Secundaria Básica Wenceslao Rivero se adueñaba de los micrófonos para hablar del Apóstol, contar en pocos minutos de su vida, ejemplo para esa generación feliz que protagonizó la mañana.

Fue la voz de un niño montado a caballo la que invitó a comenzar el Desfile y fueron ellos, organizados en 12 bloques que se volvieron uno, los que corearon más alto ideas sólidas que siempre en voces infantiles tienen el grato sabor de lo indetenible:¡Yo Soy Fidel!, ¡Viva Martí!.

Se desplazaron orgullosos de ser vistos por todos alrededor; se hicieron fotos, lucieron sus trajes para ser como Pilar, Nené Traviesa, la Bailarina Española, Meñique y también tiñeron la calle de uniformes de maestros, doctores, deportistas, militares, trabajadores azucareros, porque eso serán mañana, hombres de su tiempo.

Ha sido este un día diferente que, en Las Tunas, es colofón además de la Jornada Ideológica «De Vicente García a José Martí» iniciada el pasado 23 de enero para homenajear la estirpe de estos dos cubanos. Una jornada todavía marcada por la alegría de los niños y sus ganas inmensas de hacer y bailar.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Más prevención ante los accidentes de tránsito en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Enviar Comentario


+ 1 = diez