Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Los niños de Las Tunas desfilan hoy por José Martí

Los niños de Las Tunas desfilan hoy por José Martí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Los niños de Las Tunas desfilan hoy por José Martí

La obra de José Martí también estará presente en el desfile.

Las Tunas.- Otra vez convoca José Martí; otra vez el pensamiento nos lleva hasta la habanera calle de Paula, hoy Leonor Pérez y parece escucharse en el viento su primer llanto de vida, allá por 1853, el mismo año en que moría otro empeñado del mundo, el Presbítero Félix Varela.

Dicen que en cada centuria le nace a Cuba un hombre así: distinto, lúcido; capaz de «ver» lo que la hierba siente y de entender, como ningún otro mortal, al alma humana y sus grandezas ocultas. Por eso, también se me antoja pensar, un poco, este enero, en Fidel Castro, su discípulo más fiel.

Por ellos hoy, en Las Tunas, muchos despertaron temprano; algunos ajetreados con el traje del pionero, que insiste en vestirse como Bebé, el niño magnífico que regaló su sable dorado al primo Raúl, que no tenía mamá; o por la niña, que se parece sí, se parece mucho a Piedad y quiere tener una muñeca negra para llevar al desfile y abrazarle fuerte, como cosa del corazón.

Es mañana de alegría y de siembra; porque se planta la semilla de Martí en el alma de los niños y ellos sonríen y no alcanzan a entender la dimensión mayúscula de la jornada que viven, del Hombre y su sacrificio personal, la vida trunca que les regaló a Meñique, les dijo cómo Pilar entrega su manta y su anillo, les habló del viajero al amanecer y de por qué son la esperanza del mundo.

Desde hace varios días se le hacen homenajes en toda la provincia; exposiciones, marchas de las antorchas, vigilias, matutinos especiales, actos sencillos y oradores emocionados; se comparten poemas, concursos y festivales; todo muy especiales.

Los niños y las niñas en Las Tunas salen a las calles, de la mano de los maestros, ante la mirada celosa de papá y mamá; se adueñan de las esquinas, celebran y cantan. El Hombre de La Edad de Oro cumple 164 años y ellos son felices, se lo quieren contar, justo como a él le habría gustado que lo hicieran: elocuentes y sinceros.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 4 =