Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Homenajean a José Martí en Paraguay

Homenajean a José Martí en Paraguay

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Asunción.- Al cumplirse hoy 164 años del natalicio de José Martí, una pequeña plaza pública con su nombre en esta capital acogió a paraguayos y cubanos para rendir tributo al prócer latinoamericano.

Con el sentimiento de estar venerando a quien vive aún en los pueblos del continente, se reunieron allí miembros de la misión diplomática de La Habana y de la solidaridad con la causa de la isla.

Organizaron el encuentro los integrantes de la Asociación Paraguayo-Cubana de Cultura José Martí, uno de cuyos directivos, Miguel Ángel Fernández, mencionó como rasgos del Apóstol su dignidad, lucidez, convicción moral y voluntad revolucionaria.

De Martí dijo Fernández que es símbolo emblemático de la cultura y la política por su dimensión y la claridad conceptual de sus escritos, en los que configuraba un concepto democrático y el rechazo a cualquier injerencia imperialista.

Su herencia ideológica se expresa hoy a través de la teoría y la praxis que la Revolución cubana ha profundizado y es paradigma de los procesos revolucionarios de nuestra América, afirmó.

Un extenso recuento de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba hizo el encargado de negocios de la sede diplomática en Asunción, Raúl Gortázar, para quien el mejor homenaje de sus compatriotas será ser siempre fieles a su legado.

Pensador, político, periodista, filósofo y poeta, figura mayor de la historia, las letras y la cultura hispanoamericana, así caracterizó Gortázar a quien con solo 42 años de edad cayó combatiendo por la libertad de su país, el 19 de mayo de 1895.

Fue un pensador de talla universal -señaló-, que contribuyó con sus textos al surgimiento de un nuevo lenguaje en la literatura.

Además, prosiguió, «con su genio y acción política devino continuador del pensamiento de (Simón) Bolívar, (Benito) Juárez y otros próceres latinoamericanos».

Recordó palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, recientemente fallecido, cuando expresó que Martí les enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre.

Varios miembros del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo, jóvenes todos, participaron en el acto, que no por sencillo dejó de ser emotivo.

En su nombre, la secretaria de Relaciones Internacionales, María José Quevedo, manifestó tras los oradores cómo las enseñanzas del Maestro están presentes en su lucha por hacer de ésta una mejor nación, verdaderamente democrática.

Aunque nunca estuvo en Paraguay, José Martí fue al parecer por un breve periodo de tiempo cónsul en Nueva York, de manera simultánea en igual cargo por Argentina, pero no existen documentos concluyentes sobre su desempeño.

Pero lo importante, como aseguró Gortázar, es que en Paraguay se palpa la presencia de su pensamiento, la búsqueda constante del mejor legado martiano, especialmente entre la gente progresista de su pueblo. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = doce