Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Noviembre de 2017
Home > Deportes > FIVB resalta aporte de Cuba al desarrollo del voleibol

FIVB resalta aporte de Cuba al desarrollo del voleibol

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alfredo Boada Mola
Prensa Latina

La Habana.- La ayuda de Cuba al desarrollo del voleibol en muchas naciones del mundo fue destacada por el vicepresidente primero de la Federación Internacional de esa disciplina (FIVB), Cristóbal Marte Hoffiz, quien realizó recientemente un breve programa de trabajo en esta capital.

«Cuba tiene una serie de especialistas dando su apoyo técnico y organizativo a las estructuras del voleibol en varios países de la región», explicó el también titular de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), durante una conferencia de prensa en la Escuela Nacional de ese deporte.

Tanto en voleibol de sala como en playa, el desarrollo de categorías menores y de iniciación, Cuba tiene un papel predominante, ayudando con sus ténicos a las naciones más necesitadas, y sobre todo con la formación de profesores de educación física en el nivel escolar, expresó el directivo.

Según Marte, Norceca priorizará en los próximos cuatro años su apoyo al voleibol cubano, en el camino de la recuperación de sus altos niveles deportivos de antaño, como la época en que el equipo femenino de Las Morenas del Caribe ganó tres títulos olímpicos consecutivos.

Dijo que a través de esa organización deportiva regional serán suministradas a la mayor de las Antillas entre cinco y ocho canchas de voleibol, todo ello en reconocimiento a la labor que realiza la Federación Cubana en el ámbito nacional y continental.

La Federación Cubana también recibirá 300 balones, de ellos 100 para el desarrollo del mini voleibol, así como otros útiles de esta disciplina.

Los equipos de Cuba han ido superando paulatinamente sus resultados, aseveró, y prueba de ello es la clasificación de varios conjuntos a campeonatos mundiales este año.

La selección Sub-23 masculina -recordó- irá al Mundial de su categoría en Egipto, del 18 al 27 de agosto, el Sub-23 femenino al torneo del orbe en Eslovenia, del 10 al 17 de septiembre, el Sub-19 (m) al campeonato en Bahrein, del 18 al 27 de agosto.

Mientras, el combinado Sub-20 (f) luchará del 6 al 14 de mayo en la Copa Panamericana de Costa Rica por un cupo a la lid del planeta de ese rango.

En Cuba, agregó, tendrá lugar además la Copa Panamericana Sub-18, que dará dos plazas para los equipos Norceca.

Igualmente, los cubanos asistirán con un colectivo a la Copa Panamericana Sub-21 (m) en Canadá, la única categoría del sector varonil aún sin clasificación a un campeonato mundial, que será del 23 de junio al 2 de julio en República Checa.

Así, este año la mayor de las Antillas podría clasificar por segunda vez en la historia a todos sus equipos a los Campeonatos Mundiales de voleibol por categorías, cosa muy importante -dijo-, pues las edades menores marcan el desarrollo de un deporte, y garantizan la formación de los equipos nacionales absolutos en el futuro inmediato.

También, Cuba se dispone a buscar un puesto entre los ocho primeros en el próximo Campeonato Mundial de voleibol de playa, que tendrá por escenario a las arenas de Viena, Austria, del 28 de julio al 6 de agosto.

Los federativos nacionales del llamado deporte de la malla alta, esperan que el tándem que integran Sergio González y Nivaldo Díaz, supere el noveno escaño obtenido anteriormente en torneos del orbe de esta bella disciplina deportiva.

La primera dupla cubana tiene previsto participar en varias paradas del Tour Mundial, que consta de 20 eventos, y se maneja que participarían entre cuatro y ocho de esas lides.

También concurrirán a las paradas del Circuito Norceca con sede en ciudades de Estados Unidos y Canadá, competencias a las que asistirán por primera vez.

De acuerdo con los federativos cubanos, todas las categorías del voleibol de la isla se mueven entre los 13 primeros del listado del orbe, mientras en la región de Norceca se ubican entre el segundo y cuarto peldaño, excepto el equipo de sala femenino de mayores, que ocupó el puesto 23 en el último ranking mundial, y la selección Sub-18 (f), que se ubica en el puesto 29.

Ejemplo de ello es que la categoría Sub-23 (m) tiene el cuarto puesto del planeta, y es el primero en la región Norceca, mientras el sexteto Sub-23 (f) está en el puesto 12 del universo. A su vez, la selección Sub-20 (f) ancla como oncena del mundo y es segunda en el área de Norceca.

Por otro lado, Marte mostró su beneplácito de que el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana acoja del 26 de marzo al 2 de abril la Copa Panamericana Sub-18 de Voleibol (f), que otorgará dos plazas al área Norceca y una a Sudamérica para el Campeonato Mundial de la categoría, que tendrá por sede a Argentina, del 17 al 27 de agosto.

A la lid habanera, que admitirá a nueve elencos, además de las cubanas tienen interés en asistir las escuadras de México, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina y República Dominicana, a pesar de que estas dos últimas selecciones ya están clasificadas para el certamen planetario.

El titular de Norceca catalogó de muy fructífera su breve visita a La Habana, que incluyó un encuentro con el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, y su similar del Instituto Cubano de Deportes, Antonio Becali.

Marte intercambió asimismo con miembros de la Federación Cubana y de comisiones de la Confederación Norceca, entrenadores, árbitros internacionales, glorias deportivas, médicos, psicólogos y fisioterapeutas de las preselecciones nacionales.

El vicepresidente primero de la FIVB manifestó también su pesar por el reciente deceso del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, y destacó cómo en su país, República Dominicana, el pueblo se dirigió espontáneamente en masa hacia la embajada de Cuba en Santo Domingo para expresar sus condolencias por el suceso.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = nueve