Historia

El genio militar y las ideas de José Martí

Las Tunas.- Los fracasos de los cubanos en las Guerras de los Diez Años y Chiquita no hicieron desaparecer los sueños de José Martí de liberar a la isla del oprobioso régimen colonial español, que llenó de luto a campos y ciudades.

Todos esos años de aparente quietud, el espíritu de los nuevos luchadores se nutrió de las épicas historias narradas por sus abuelos mambises participantes en esos episodios, sembrándoles a los más jóvenes el amor por Cuba.

En esa estoica labor, Martí jugo un papel primordial, que luego cristalizaría con la derrota española, pues con su sabiduría y prestigio logró aglutinar a todos aquellos cubanos exiliados para incorporarse nuevamente a la lucha.

Con esas premisas, el Apóstol de la Independencia junto a José María Rodríguez y Enrique Collazo firman el 29 de enero de 1895 la Orden de Alzamiento inmediato de los patriotas de la Isla, documento que recibió Juan Gualberto Gómez.

El nuevo proyecto de lucha ideado por Martí establecía la simultaneidad de la acción para tomar por sorpresa al enemigo y vencerlo.

Guillermón Moncada, residente en Santiago de Cuba; Bartolomé Masó, radicado en Manzanillo; Francisco Carrillo, localizado en Remedios, y el camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt enarbolaron nuevamente la bandera de Bayamo y el machete redentor.

El genio militar de José Martí fructificó en la victoria final de las armas cubanas frente a las huestes colonialistas de España, que fueron derrotadas, y retornaron a la península con más penas que glorias.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comandancia del Cuarto Frente en la memoria de San Joaquín

Tania Ramirez

La Historia me absolverá: 65 años después con plena vigencia

Redacción Tiempo21

Potrero Hormiguero, símbolo de Las Tunas

Tania Ramirez

Enviar Comentario


ocho + = 14