Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Convención Calixto 2017, un diálogo entre expertos de la medicina

Convención Calixto 2017, un diálogo entre expertos de la medicina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Reina Magdariaga Larduet

La Habana.- Médicos, licenciados, enfermeras, técnicos y estudiantes de más de 15 países se dieron cita aquí esta semana, del 23 al 25 para recibir las experiencias de todos en el campo de la investigación científica en el contexto de la Convención Internacional Calixto 2017.

Los delegados procedentes de América Latina y el Caribe, Europa, África y Norteamérica, abordaron temas centrales como atención al paciente grave, enfermedades crónicas y del metabolismo, envejecimiento, enfermedades infecciosas, enfermería, docencia médica, y medicina natural y tradicional.

Según la secretaria ejecutiva del comité organizador, Yamilé Valdés, se presentaron por los delegados más de 600 trabajos que permitieron a los asistentes la actualización sobre los más recientes estudios en diversos campos de la medicina.

Bajo el lema Promoviendo salud y excelencia, la cita con sede en el capitalino Hospital Universitario General Calixto García, desarrolló su programa científico a través de las modalidades de mesas redondas, seminarios, conferencias, poster, carteles y otras.

Al decir del presidente del comité organizador, Carlos Alberto Martínez, la Convención se realizó en el contexto de la transformación del sistema nacional de salud. Además, añadió, fue propicia para rendir tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En tal sentido, las temáticas analizadas respondieron las expectativas de los representantes de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Brasil Ecuador, Perú, Paraguay, México, Panamá, República Dominicana, Bulgaria, Angola, Canadá, Estados Unidos y el anfitrión.

Entre los importantes asuntos que recogió la agenda estuvieron: Novedades de la quimioterapia y radiocirugía cerebral y espinal, así como Diagnóstico y tratamiento actual de las crisis hipertensivas.

Asimismo, los asistentes ampliaron sus conocimientos con otras cuestiones como los tumores cerebrales y el comportamiento y tratamiento de las metástasis en ese órgano del cuerpo humano, así como la alternativa que ofrece la medicina natural tradicional (MNT).

A propósito de la MNT, la delegación de Perú mostró sus experiencias en la voz de especialista en naturopatía, Alex Filio Rojas.

Una experiencia peruana

Por la importancia de elevar la calidad de vida de los seres humanos desarrollamos productos a partir de tubérculos y plantas medicinales, declaró a Prensa Latina Filio Rojas, también experto en nutrición integral.

Al mencionar algunas de las plantaciones de mayor demanda, señaló a la pasuchaca, considerado un remedio eficaz contra la diabetes, así como la maca peruana, que por sus propiedades nutritivas se exportan muchas toneladas hacia Estados Unidos, Japón, China y Corea.

También, añadió, otro alimento es el sacha inchi o maní incaico, rico en los ácidos grasos esenciales Omega tres, seis y nueve, por lo que es beneficioso para controlar el colesterol, los triglicéridos, así como el cáncer.

Ante una interrogante sobre el nivel de aceptación de esos productos naturales en el país suramericano, Filio Rojas celebró la manera en que las personas los defienden.

«El concepto ha cambiado para bien, ya que la demanda ha crecido, como resultado de las campañas de divulgación sobre las fortalezas de esas medicinas».

Por eso, trabajamos porque cada día se formen más recursos humanos en la especialidad de naturopatía, expresó.

A propósito de las relaciones entre Cuba y Perú en el campo de salud, las calificó de maravillosas.

Cada día aprendemos más de esta isla, una nación de referencia mundial en asistencia médica, con un servicio de primera categoría, y eso también queremos tenerlo en Perú, auguró.

La naturopatía es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales.

Un momento trascendental de la Convención fue el seminario que impartió la Alianza Internacional para Cráneo Maxilofacial (Aocmf), de origen suiza, encargada de promover la formación de especialistas y apoyar proyectos de investigación.

El cónclave de AOCMF en Calixto 2017

Aocmf Latinoamérica llegó por segunda ocasión a Cuba en el contexto de la Convención para materializar su objeto social, dijo a Prensa Latina el líder de esa fundación, Fernando Briceño.

El evento que sesionó en la segunda jornada de Calixto 2017, con sede por segunda ocasión en esta isla, reportó ganancia para todas las partes, consideró el especialista, quien enumeró entre los temas analizados el trauma craneomaxilofacial, manejo de las fracturas simples y complejas de la mandíbula y la oclusión dental.

Asimismo, dialogaron -entre otros asuntos- sobre las complicaciones en las fracturas mandibulares, así como el tratamiento ante las heridas por armas de fuego, en pos de garantizar la calidad de vida de los pacientes.

En sentido general, durante el debate apreciamos que en Latinoamérica hay muchas necesidades educativas sobre la actividad maxilofacial, y ello nos impone prever más acciones en ese sentido, dijo a Prensa Latina el representante de Aocmf en la región, Fernando Briceño.

Sin embargo, reconocemos que este evento, con sede por segunda ocasión en esta isla reportó ganancia para todas las partes, porque del intercambio siempre nos queda un aprendizaje, reconoció el experto colombiano.

Además, añadió, la cita permitió conocernos más para dirigir con mayor eficacia los futuros planes educativos que confeccionemos.

Briceño informó que -para llegar a todas las naciones- Aocmf dividió el mundo en cinco regiones: Latinoamérica, África-Medio Oriente, Europa, Asia-Pacífico y Norteamérica.

Según el especialista, aunque cada una de ellas tiene sus debilidades por el acceso limitado a las novedosas tecnologías, es innegable el desarrollo de la especialidad a nivel mundial.

Por eso, pretendemos conocer aún más la realidad de cada país, para proyectar nuestras venideras acciones, apuntó.

Previo a la Convención se realizaron cursos, talleres y simposios sobre neurocirugía, prevención de riesgo cardiovascular, anestesiología, preparación didáctica para el mejoramiento del cuidado al paciente con marcapasos, entre otras temáticas. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 12