Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Biblioteca José Martí con más razones para conquistar al lector

Biblioteca José Martí con más razones para conquistar al lector

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Biblioteca José Martí con más razones para conquistar al lectorLas Tunas.- Maritza Domínguez es uno de los rostros de la Biblioteca José Martí, de Las Tunas; y aunque no son tantos los años que ha trabajado específicamente en la institución celebra con regocijo otro aniversario del centro haciendo justamente lo que le gusta.

«A mí me encanta este trabajo, yo siempre quise por lo menos esperar los años de jubilación en una biblioteca y esta me gusta porque aquí se aprende todos los días trabajando con el público y buscando información. Esa es una cosa que siempre te mantiene al tanto de todo.

«Siempre aprendes algo, lo mismo en la sala general que en el resto de las salas, sobre historia, patrimonio, sobre la cultura en general. Yo me siento muy bien aquí porque este es el trabajo que yo siempre esperé y me gusta».

Con la misma preocupación de Maritza Domínguez otros trabajadores de la biblioteca ven con tristeza el distanciamiento de los lectores de la literatura impresa.

«La biblioteca tiene muchos proyectos y lo único que nosotros desearíamos es que vengan más usuarios, porque las personas ya no leen y hay que incentivar eso en la población, la lectura, porque no es lo mismo ver siempre juegos y televisión que leer un buen libro, y aquí se nutre el espíritu y el alma».

Hoy la biblioteca provincial José Martí impulsa nuevos proyectos como parte de una estrategia para lograr un mayor vínculo con el lector y aunque pudiera parecer que con el desarrollo tecnológico la función social del centro se pierde, la realidad demuestra todo lo contrario.

La institución está inmersa sobre todo en el trabajo comunitario, que tiene como propósito llevar la cultura a lugares alejados, mediante el trabajo con títulos destacados de la literatura cubana, sobre todo por los valores que inculcan en los diferentes grupos etarios.

El empeño lo protagonizan especialistas del centro con la colaboración de artistas e intelectuales que tienen a bien aportar su granito de arena.

La biblioteca José Martí también impulsa actividades específicas para personas con necesidades educativas especiales, para lo que dispone de textos en braille así como la estructura espacial más adecuada para que puedan interactuar con los textos.

Uno de los mayores incentivos laborales para la directora, Carmen Velázquez Quintana, además presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas, es la promoción de la obra y las enseñanzas del héroe nacional, lo que constituye una constante.

En este sentido, más recientemente, se sumaron a la jornada De Vicente García a José Martí, que también sirve para que los estudiantes y usuarios en general indaguen en la vida del León de Santa Rita.

Uno de los atributos más apreciables de la biblioteca provincial y su colectivo es el interés de avanzar con el tiempo, diversificando las opciones y reinventándose en el empeño de cultivar el amor por la lectura y preservar el patrimonio cultural del territorio a través de los documentos históricos que resguardan.

Ya cuentan con la digitalización de los catálogos y es también un objetivo llevar a formato digital algunos de los archivos más importantes, algo en lo que se avanza según lo permite la tecnología de que disponen.

Y es que desde el 28 de enero de 1951 la biblioteca provincial José Martí se ha mantenido fiel al objetivo de ser la mejor opción para el lector, ese por el que también reclama.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = cinco