Las Tunas

Sustanciosas inversiones en energía renovable en Las Tunas

Sustanciosas inversiones en energía renovable en Las TunasLas Tunas.- La construccón de dos parques fotovoltaicos, la instalación de paneles solares y la ejecución de obras inducidas, donde se montará una novedosa tecnología para explotar la energía eólica, son prioridades de la Empresa Eléctrica de Las Tunas en el actual año.

Con el propósito de aprovechar las potencialidades de la energía renovable, la entidad continuará consolidando sus proyectos, lo cual se revertirá en valores económicos y aportes para solucionar problemas sociales, como se evidenció en el 2016, cuando el plan de inversiones se sobrecumplió, al superar los 19 millones de pesos.

Manatí y Puerto Padre fueron los municipios seleccionados para instalar los primeros parques fotovoltaicos, los cuales deben estar listos a mediados de este año, dijo Carlos Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica en el territorio.

La provincia recibió –agregó el directivo—200 módulos de paneles solares y ya se instalaron los primeros nueve en El Naranjo, pequeña comunidad rural del municipio de Las Tunas que no recibía energía por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), ni por vías alternativas.

Arias Sobrino amplió que con los restantes módulos también se favorecerán lugares donde es imposible llevar el servicio eléctrico a  través del SEN, por lo aisladas que están las viviendas.

Explicó que los 200 módulos recibidos significan un importante avance para que se cumpla el objetivo de llevar la energía eléctrica a todas las familias de la provincia, pero aún no cubren las necesidades actuales, pues son más de 600 los hogares que están completamente a oscuras.

Las Tunas tiene un índice de electrificación del 99,8 por ciento; el 88 por ciento corresponde al SEN, mientras las llamadas tendederas, plantas y los paneles solares instalados en instituciones cubren el resto.

El Director General de la Empresa Eléctrica de la provincia, significó que las obras inducidas que facilitarán el emplazamiento de parques eólicos continúan avanzando según cronograma en el litoral norte del territorio.

Las obras en desarrollo se concibieron para el futuro parque en La Herradura Uno, pero también se utilizarán en La Herradura Dos, que se levantará muy cerca de ese enclave del municipio de Jesús Menéndez.

En el municipio de Manatí, también en el litoral norte de Las Tunas, se prevé levantar un tercer parque de 51 megawatt, igual que los anteriores, que significarían los de mayor capacidad de generación en Cuba hasta  la fecha. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Festejará Hotel Brisas Covarrubias vigésimo aniversario de su inauguración

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


1 × = cuatro