Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Marcha de las Antorchas evocó la tea mambisa en Las Tunas

Marcha de las Antorchas evocó la tea mambisa en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Marcha de las Antorchas evocó la tea mambisa en Las Tunas

Foto: Reynaldo López

Las Tunas.- Provoca emoción ver a Las Tunas iluminada por antorchas; hoy como tributo a Fidel y a Martí y cada 26 de septiembre para evocar la tea incendiaria de los mambises cuando redujeron su ciudad en cenizas, hace 141 años.

Los jóvenes universitarios portaban su lema central: Arde la Patria en mi pecho; pero también recordaban a Vicente García,  el León de Santa Rita, que en 1876 expresó: Tunas, con dolor en mi alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava.

La Plaza Calixto Sarduy, la Secundaria Básica Máximo Gómez y La Plaza Martiana, fueron los puntos donde se concentró el pueblo con las improvisadas antorchas y el contagio juvenil de estudiantes y trabajadores.

Para los tuneros la Plaza Martiana es un símbolo, porque un gigantesco reloj solar le rinde homenaje permanente al Maestro y en el propio lugar, antigua Plaza de Armas, cayó combatiendo en 1897, Ángel de la Guardia, testigo de la muerte de Martí en Dos Ríos.

También es un emblemático lugar de la urbe, por ser víctima en las tres veces en que las Tunas fue incendiada por los mambises  en la lucha contra el ejército español.

Emocionante noche la de este viernes en que las antorchas iluminaron la vía que conducía a los tuneros hacia la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, donde finalizó la reedición de la Marcha de las Antorchas,  protagonizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 27 de enero de 1953, en el año del centenario del natalicio de José Martí. (ACN)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Un comentario

  1. Domingo Alas Rosell

    Saludos a todos los tuneros desde Timor Oriental. Aqui tambien revordamos al Maestro desde muy temprano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = uno