Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Lista Las Tunas para Desfile Pioneril Martiano de este sábado

Lista Las Tunas para Desfile Pioneril Martiano de este sábado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El diálogo con Yanniel Ortiz Rubio, Presidente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Las Tunas fluyó sin interrupciones y eso, a pesar de las muchas personas que le esperaban afuera, mientras le veían explicar con pasión ante mi grabadora las características más notorias del desfile pioneril martiano de este 28 de enero en la provincia.

«Tengo que comenzar por decirte que el desfile este año tiene tres motivaciones muy especiales. La primera, por supuesto, es el homenaje a Martí, el aniversario 164 de su natalicio y la segunda tiene que ver con la creación, hace 55 años, de la Unión de Jóvenes Comunistas y los 56 años de la creación de nuestra organización.

«En Las Tunas además, marchamos para celebrar los 184 años del nacimiento del Mayor General Vicente García, un destacado mambí que llenó de gloria a esta región de Cuba con su rebeldía y sus ganas de libertad.

«El desfile tiene la particularidad este año de tener en cada uno de nuestros pioneros, en cada uno de los participantes, maestros y demás, un pensamiento especial para Fidel Castro, ese hombre al que debemos tanto los cubanos de todas las generaciones».

¿Qué características tendrá este Desfile Pioneril Martiano?

«Este será un desfile pioneril masivo, estamos esperando la presencia, solamente en este municipio cabecera, de cerca de 12 mil pioneros y sabemos que a este desfile pioneril acuden muchos padres, familiares en general, hasta vecinos, lo que nos hace suponer que la cifra se elevará bastante y eso queremos, que sea una verdadera fiesta del pueblo de Las Tunas.

«Se van a estar haciendo desfiles martianos en cada uno de los municipios de la provincia, siempre en horas de la mañana y con estas características, primando el protagonismo de los pioneros y con el colorido que ellos saben dar a las actividades en que participan.

«El lema fundamental del desfile es: «Enero de Martí y de Fidel» y vamos a estar organizados en doce bloques que representan el trabajo de la Organización de Pioneros, del Ministerio de Educación, de los jóvenes del territorio y cada uno de estos bloques tendrá su lema, muy particularmente.

«Hemos querido que, además, en todos ellos esté presente al menos un fragmento del concepto de Revolución que nos legara Fidel, el mismo al que firmamos nuestra adhesión cuando las honras fúnebres al Comandante, palabras que tienen que estar presentes en los participantes y en la obra de las nuevas generaciones cada día.

«De igual manera, sabemos que va a primar la cubanía en estos desfiles martianos, los colores blanco, rojo y azul fundamentalmente, que son los colores de nuestra bandera y muchas iniciativas de las escuelas, las organizaciones pioneriles y las familias, que siempre aportan de muchas formas a estas actividades.

«Tenemos que destacar el apoyo que han brindado diversos organismos del Estado, organizaciones como la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, además del apoyo del gobierno en el territorio, el Partido Comunista de Cuba y otras instituciones.

«Este será, sin dudas, un desfile de pueblo, en el que los niños van a demostrar su compromiso con Fidel y con Martí desde edades tempranas, con respeto y con alegría. Lo tenemos todo previsto en la provincia para que así sea, con responsabilidad y destacando la vigencia de estos grandes hombres en los pioneros de Las Tunas».

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = cinco