Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas será hoy una antorcha encendida

Las Tunas será hoy una antorcha encendida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas será hoy una antorcha encendidaLas Tunas.- Desde hace varios días se alistan detalles en los ocho municipios de Las Tunas para la marcha que tendrá lugar esta noche, en cada uno de ellos, como en toda Cuba, para celebrar juntos los 164 años del nacimiento de José Martí.

La cita, que reclama a los adolescentes y jóvenes del país convocados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y otras organizaciones afines, reedita aquella Marcha de las Antorchas de 1953, cuando la bien llamada Generación del Centenario salió a las calles habaneras para no dejar morir al Apóstol, con Fidel Castro, al frente.

En Las Tunas, la de esta noche y el Desfile Pioneril Martiano previsto para mañana, resultan colofón de una Jornada ideológica que, con el nombre «De Vicente García a José Martí» comenzó el pasado 23 de enero, aniversario 184 del natalicio del León de Santa Rita.

Yordan Caballero, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano en el territorio, uno de los más entusiastas organizadores de esta actividad, comparte pormenores con Tiempo21.

Las Tunas será hoy una antorcha encendida(Foto: Yaicelin Palma)

Yordan Caballero, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Las Tunas.

«La Marcha de las Antorchas este año en Las Tunas tiene una concepción general muy similar a la de años anteriores y, otra vez, es la juventud del territorio la principal protagonista del homenaje.

« En el caso específico de esta ciudad, capital provincial, partiremos de tres bloques. El primero de ellos estará ubicado frente a la Secundaria Básica Máximo Gómez, el segundo estará saliendo de las cercanías de la conocida Plaza Calé y un tercero, el principal, estará saliendo desde la Plaza Martiana.

«Al unísono, después del llamado que hará la FEU, saldremos hasta la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García y allí estarán teniendo lugar actividades culturales, de corte político-ideológicas también. Todos con nuestras antorchas».

Siempre se manifiestan motivaciones para el rencuentro con José Martí en estas Marchas de las Antorchas. ¿Cuáles son las principales de este año?

«Nos motiva la figura de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, un ferviente martiano; tenemos además el compromiso con Vicente García, con su rebeldía y, por supuesto, la luz del Apóstol va a estar con nosotros, en esas llamas humeantes que estarán en manos de los jóvenes de esta tierra durante todo el recorrido hasta la Plaza de la Revolución».

Es tradicional una vigilia por el Maestro en la Plaza Martiana durante la noche; ¿se hará también este 27 de enero?

«Sí, la Vigilia Martiana comenzará sobre las diez de la noche del 27 de enero, como es tradicional ya en Las Tunas, a cargo de la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación Hermanos Saíz, el Movimiento Juvenil Martiano y la Brigada de Instructores de Arte.

«Estaremos todos allí para esperar el 28 de enero en la Plaza Martiana, única de su tipo en el mundo, en un encuentro fraterno con la cultura y el arte como principales protagonistas, de seguro le abría gustado mucho eso al Apóstol que fue un defensor del arte y de la cultura.

De la Marcha de las Antorchas y la Vigilia Martiana

«Estamos muy listos en la provincia para esas dos actividades; se ha trabajado mucho y con respeto para que esta noche José Martí y su legado estén más vivos que nunca en esta provincia.

«En las áreas aledañas a los lugares que esta noche concentran las principales actividades estarán teniendo lugar otras, más sencillas pero con la intención de llegar hasta cada tunero.

«Entre ellas en el portal del Teatro Tunas se estará proyectando en pantalla gigante la película «José Martí, el ojo del canario» de Fernando Pérez y otros documentales y materiales en general referidos a la vida, la obra y la vigencia del Maestro.

«La zona de la Plaza Martiana nos permite además hacer uso de la tecnología de forma más amplia y estamos proyectando la posibilidad de hacer desde allí un twitazo la que invitamos se sumen los jóvenes que nos van a acompañar y mostrar qué se está haciendo en Las Tunas como homenaje a Martí, con respeto, orgullo y también con alegría.

«Será una gran fiesta de los jóvenes revolucionarios para intercambiar de José Martí y también de Vicente García y del líder de la Revolución cubana Fidel Castro».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = cuatro