Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Muestra Control Interno en Las Tunas numerosas deficiencias 

Muestra Control Interno en Las Tunas numerosas deficiencias 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Muestra Control Interno en Las Tunas numerosas deficiencias Las Tunas.- El incumplimiento de planes económico- productivos, la falta de control y exigencia sobre el uso racional del combustible y la escasa gestión para pagar y cobrar las cuentas pendientes, son algunas de las deficiencias detectadas durante la Oncena Comprobación al Control Interno en la provincia de Las Tunas, ubicada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Así se informó en reunión efectuada en esta ciudad para resumir la inspección, que se llevó a cabo desde finales de octubre hasta principios de diciembre último y abarcó 23 entidades de varios organismos.

La agenda de la Comprobación incluyó dos objetivos fundamentales, en primer lugar, el cumplimiento de las normativas para la descentralización del sistema empresarial y, además, el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.

Son temas que responden a los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución aprobados por los últimos congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y también a los Objetivos emanados de la Primera Conferencia Nacional de esa organización política.

Entre las unidades empresariales con mayores señalamientos se encuentran las de Acopio, tanto a nivel provincial como sus similares en los municipios de Las Tunas y Colombia; la de Saneamiento, adscrita a Acueducto y Alcantarillado, y la de los Ferrocarriles de Cuba.

Tanto el informe presentado en la reunión como su posterior debate revelaron que en muchos casos no se emplean los instrumentos jurídicos correspondientes  para preservar las finanzas y demás recursos del Estado, generalmente por la escasa exigencia de los cuadros.

En el caso de las dos cooperativas no agropecuarias objeto de comprobación, la gastronómica La Victoria y la dedicada a la ornitología, ambas en esta ciudad, se demostró que están necesitadas de asesoramientos y de suministros para brindar un mejor servicio.

Además de los directivos de las unidades inspeccionadas, en la reunión resumen participaron también representantes de todo el sistema empresarial, a fin de que las experiencias debatidas ayuden a mejorar el control interno en todos los organismos y sus dependencias.

Aunque hubo general consenso en cuanto a la necesidad y la posibilidad de trabajar con mucha más eficiencia, la mayor unidad de criterios estuvo en torno a la imperiosidad de darles efectiva participación a los trabajadores en el análisis y toma de decisiones, encaminados al perfeccionamiento de los mecanismos económicos y la protección del patrimonio colectivo. 

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × seis =