Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Concluyó V Cumbre de la Celac

Concluyó V Cumbre de la Celac

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Santo Domingo.- La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó anoche con una declaración final, otros 20 documentos y el traspaso de la presidencia pro témpore a El Salvador.

La reunión emitió una declaración final que insta a avanzar en la integración y complementariedad de las economías de la región y recoge medidas que van desde la paz regional hasta la seguridad alimentaria.

Incluye además el desarrollo urbano sostenible y el cambio climático, aboga por propiciar mecanismos que aumenten el comercio interregional y extra regional y se pronuncia por enfrentar el proteccionismo que limita el desarrollo económico.

El texto rechazó el racismo y discriminación contra los migrantes, abogó por promover una emigración ordenada, regular y segura y reafirmó el apego a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en 2014.

Los 11 estadistas presentes y otros representantes de países integrantes de ese mecanismo de diálogo y concertación política, suscribieron asimismo 20 declaraciones especiales.

Entre ellas están las referidas a la necesidad de poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo y la devolución por Washington de la base naval de Guantánamo.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, asumió en nombre de su país la presidencia pro témpore de la Celac, de manos de su homólogo dominicano, Danilo Medina.

Al asumir el mandato llamó a impulsar una agenda para consolidar la integración y el posicionamiento en temas de interés común para el desarrollo económico y social y se comprometió a impulsar una agenda inclusiva, humana y de progreso.

Entre los discursos más relevantes estuvieron los de los presidentes Raúl Castro (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Raúl Castro instó a trabajar por la unidad e integración y hacer más efectiva la gestión del bloque frente a los nuevos desafíos políticos que se avecinan con la actual administración de Estados Unidos y el auge del neoliberalismo.

Aseguró que la voluntad de Cuba es continuar las conversaciones con Estados Unidos sobre la base de la igualdad, reciprocidad y respeto, pero no debe esperarse que para ello realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

En tanto Maduro agradeció a los 33 estados de la Celac por exigir la derogatoria del decreto de Obama que acusa a Venezuela de ser una amenaza extraordinaria a la seguridad estadounidense, y reconoció el apoyo del organismo a los diálogos de paz.

Por su parte, Morales llamó a fomentar políticas de protección a la madre tierra frente a los desafíos del cambio climático y exhortó a la universalización de servicios básicos como salud, educación y alimentación.

Rafael Correa aseveró que la unidad de los pueblos es la única manera de organizar mejor la vida frente al imperio del capital, y opinó que las cumbres también deben ser espacios para procesar los conflictos.

Daniel Ortega ratificó que el compromiso de la Celac es combatir la pobreza y el hambre y seguir luchando por la paz, que no será plena hasta que cese el bloqueo de Estados Unidos que viola los derechos humanos del pueblo cubano.

Integrada por 33 países que suman 625 millones de habitantes, la Celac fue constituida en Venezuela, en 2011, y ha celebrado sus anteriores reuniones cumbres en Chile (2013), Cuba (2014), Costa Rica (2015), Ecuador (2016). (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× seis = 6