Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Central Colombia se prepara tras siete años sin hacer zafra

Central Colombia se prepara tras siete años sin hacer zafra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Central Colombia se prepara tras siete años sin hacer zafraLas Tunas.- En fase de pruebas en algunas áreas, se encuentra el central Colombia, de Las Tunas, que no ha podido comenzar a moler en la última decena de este mes, como estaba previsto, por dificultades con la entrada de algunos recursos y problemas técnicos.

Luego de siete años de inactividad, a este ingenio le asignaron un presupuesto superior a los 25 millones de pesos en moneda total para la reparación y la adquisición de equipos, componentes y piezas.

El programa de arrancada de esta fábrica en la presenta zafra azucarera estaba concebido para el pasado día 25; pero, por la tardanza en la llegada  de uno de los dos rotores de los turbos, el comienzo de la molienda está previsto ahora para el mes de febrero, significó Ada Belkis Cala Martínez, jefa de la sala de análisis de la industria.

Además, agregó Cala Martínez, no se ha podido energizar, lo cual ha dificultado la realización de pruebas en todas las áreas para comprobar el funcionamiento integral del ingenio.

Esa situación debe solucionarse en los próximos días con el trabajo del personal calificado proveniente de otras provincias, que tiene el reconocimiento de todos por la consagración en cada jornada laboral, que en ocasiones se extiende a 20 horas.

Como esta fábrica de azúcar estuvo paralizada desde el 2006, sus plantaciones cañeras fueron cortadas y enviadas al “Amancio Rodríguez”, un central que a pesar de ser beneficiado con un volumen superior de materia prima, ha sido uno de los más críticos del país en los últimos años.

Las restantes plantas moledoras incorporadas a la zafra 2016-2017 en Las Tunas, son el Majibacoa, que cumple su plan hasta la fecha y se mantiene estable, y el Antonio Guiteras, también con dificultades en el proceso fabril.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 4 =