Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Llaman a salvaguardar la cultura nacional instructores de arte de Las Tunas

Llaman a salvaguardar la cultura nacional instructores de arte de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Defender a la nación desde el cultivo y salvaguarda de los más auténticos valores culturales de la región y el país son premisas de los instructores de arte, tal como dieron a conocer los participantes de la Asamblea Provincial de la Brigada José Martí, efectuada en esta oriental ciudad.

Previo al plenario, tres comisiones analizaron el funcionamiento; la creación, promoción y superación; así como el impacto en la transformación sociocultural en instituciones y espacios comunitarios.

Al respecto, los instructores tuneros socializaron sus experiencias y manifestaron la necesidad de modificar las estrategias de trabajo.

«El instructor de arte es un ente fundamental no solo en la formación de los diferentes gustos estéticos, sino en educar a seres humanos integrales capaces de comprender los más complejos procesos políticos, económicos y sociales, y por lo tanto necesita más apoyo y comprensión de los ministerios de Cultura y Educación», afirmó la delegada Lisandra Socarrás.

Sus compañeros de profesión ahondaron en ese razonamiento e hicieron referencia a cuánto aporta espiritualmente a la sociedad cubana contemporánea el fomento del arte y la cultura en las escuelas y qué significa llevar sus manifestaciones hasta las comunidades más intrincadas de los municipios.

Para Alberto Enrique es una necesidad funcionar más como Brigada y no como entes culturales aislados en comunidades o centros educativos, donde es mayor su presencia.

«Hoy no siempre se logra aprovechar las potencialidades que brindan las instituciones educacionales convertidas en centros culturales de la comunidad».

Lisandra_Socarras_Las_Tunas

Ariadna Cusa Milanés, vicepresidenta nacional de la Brigada José Martí. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt) 

De igual modo los delegados analizaron la importancia de la superación para realizar con calidad cada tarea. «No puede ser opcional, es necesaria y no debe estar centrada solamente en las especialidades, sino pensada de manera integradora e ir sobre todo a la cultura del territorio y la historia local», expresó Ariadna Cusa Milanés, vicepresidenta nacional de la Brigada.

Así mismo, se refirió a realidades de la actualidad cubana, como la proclividad juvenil por los materiales audiovisuales, tanto los relacionados con la música como con películas y seriales extranjeros.

«Los instructores de arte tenemos un gran reto y por ello debemos reafirmar nuestro compromiso de inculcar a los niños, jóvenes y pueblo en general valores culturales que afiancen la identidad e idiosincrasia, ante la avalancha de símbolos banales y pseudoculturales», comentó Cusa Milanés.

En ese sentido, Tania Ramírez reflexionó sobre la triada cultura-proceso/cultural-consumo desde la labor de la brigada.

«Nuestro trabajo debe estar dirigido a transformar el gusto estético y enfrentar el fenómeno de la democratización tecnológica ofreciendo un mejor producto de impacto en el público de los diferentes grupos etáreos, basado en la búsqueda de nuevas formas de hacer trabajo comunitario, el uso de métodos que remitan al tratamiento de elementos de la identidad cubana, donde confluya lo tradicional con lo popular», convocó la instructora de arte de la manifestación de música.

En la cita también se dialogó sobre el éxodo de los profesionales a otros sectores mejor remunerados.

«Esto es una realidad que lacera el trabajo del movimiento y en el año 2016 abandonaron las filas de la brigada en la provincia más de 570 instructores, lo que resulta preocupante y proponemos un análisis profundo para detectar en qué se ha fallado», dijo Benerado Segura Montero, el director del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Iris Silveira Suarez, presidenta de la Brigaga José Martí, llamó a la superación mediante maestrías y a socializar los conocimientos adquiridos durante la carrera y vivencias ante las aulas o proyectos culturales.

«En este año que finalizó alcanzamos importantes reconocimientos y galardones entre los que destacan Premios nacionales en el Concurso Escaramujo y en el salón nacional de plástica infantil De donde crece la palma», afirmó Silveira Suarez.

El escenario fue propicio para reconocer a un grupo de Instructores de Arte por sus resultados.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = cuatro