Lecturas

José Martí y el arte

Las Tunas.- Con una gran sensibilidad como líder, intelectual y político, la obra de José Martí no podía quedar ajena al influjo del arte en sus múltiples manifestaciones.

Y aunque lo que más sobresale son sus versos y su prosa, el héroe también incursionó en otras con un nivel que está más cargado de significados e impresiones que de la perfección técnica anhelada por muchos creadores.

La evidencia está en sus bocetos de personas, cosas, e incluso objetos de civilizaciones precolombinas, a través de los que aportaba precisión a sus ideas y que hoy perviven como testimonio de la afición e interés del apóstol por las artes visuales.

En sus intentos como artista, y no debemos olvidar que Martí llegó a matricular en la Academia San Alejandro, sobresale una especie de caricatura o autorretrato, donde resalta la frente amplia sobre la que también han creado varios pintores contemporáneos.

Actualmente el dibujo destaca como una especie de rúbrica del héroe nacional que acompaña sus textos impresos.

Mas la verdadera grandeza de Martí como artista está en la literatura. Quizás porque en ella encontró la compañera para concretar sus ideas, dar curso a sus inquietudes como independentista, y también exorcizar alguno que otro demonio que acuciaba a su corazón.

Y es que la letra y el sentido de sus composiciones delatan lo más hondo de su alma, con las mismas sombras y colores al desnudo que desde el inicio de la humanidad han vertido sobre el lienzo, la escena o la partitura los más grandes artistas.

Precisamente en la dualidad de creador y cronista de las artes está el valor y la comunión mayor de José Martí, un verdadero hacedor de la cultura universal.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro × 7 =