Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Diputados cubanos celebran audiencias públicas en universidades

Diputados cubanos celebran audiencias públicas en universidades

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba celebraron hoy una audiencia pública con estudiantes universitarios en torno a los sistemas político y electoral del país, y de la actividad parlamentaria.

La iniciativa responde a planteamientos recogidos en estudios y a propuestas hechas desde distintos sectores, cuyo objetivo es generar el debate y elevar el conocimiento de los ciudadanos sobre esos temas, explicó Eddie Galán, de la dirección nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Un grupo de diputados encabezados por la presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Yolanda Ferrer, dialogó con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana sobre los logros, retos y tareas pendientes del poder legislativo.

Ferrer expuso a la audiencia que el sistema cubano y su modelo de democracia son autóctonos, «del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», y en el cual son las personas las que proponen como candidatos a quienes consideran que tienen los méritos suficientes.

Agregó que precisamente son los méritos y no las campañas electorales los elementos determinantes en el proceso.

También apuntó que en los 612 diputados existe una representación elevada de los territorios, sectores sociales y económicos del país, así como un 48,86 por ciento de participación femenina.

Por su parte, Eulogio Pimentel, diputado y director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, señaló que se trata de modelos perfectibles, pero que concentran los valores más importantes de la revolución social de esta isla caribeña.

De acuerdo con el también diputado Lázaro Barredo, uno de los asuntos apremiantes en el presente es elevar la cultura jurídica y el dominio de la Constitución por parte de la ciudadanía para lograr los avances deseados.

Asimismo se refirió Barredo a la necesidad de incrementar y aprovechar las potencialidades de las instancias municipales.

Durante el intercambio, los estudiantes transmitieron a los diputados sus inquietudes y propuestas, entre las cuales figuraron el incremento de la actividad de los legisladores en los medios de comunicación y de la difusión de los debates de las comisiones de la Asamblea.

También se interesaron por temas como el enfrentamiento efectivo a la suplantación de las funciones de los diputados y delegados por parte de algunos funcionarios públicos.

Igualmente los universitarios recomendaron consultar y aprovechar los aspectos más relevantes de las tesis de grado y maestría producidas en los centros de educación superior relacionadas con los procesos legislativos.

De acuerdo con dirigentes de la UJC, las audiencias públicas de los diputados tendrán lugar en universidades de todo el país, así como en centros de la enseñanza media y técnico-profesional.  (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = nueve