Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Cuba se apresta para el XIX Festival Mundial de la Juventud

Cuba se apresta para el XIX Festival Mundial de la Juventud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba se apresta para el XIX Festival Mundial de la JuventudLa Habana.- Proa rumbo al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes puso Cuba este miércoles, al constituir su Comité Nacional Preparatorio (CNP) con vistas a la cita, que acontecerá en Sochi, Rusia, del 15 al 21 de octubre venidero.

Encabezado por Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el equipo trabajará para asegurar el éxito del foro, ante todo «puertas adentro», con acciones que movilicen a los «pinos nuevos» y generen un vasto movimiento político en todo el país.

Más que el encuentro mismo, la trascendencia de un Festival está en ese efecto multiplicador, en lo que se hace en cada país durante la etapa preparatoria, destacó José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

Presente en la reunión constitutiva, exhortó a aprovechar bien estos meses para alentar entre las generaciones jóvenes el más amplio debate, la reflexión y plena conciencia sobre problemas, realidades y colosales desafíos del mundo en que vivimos y que están en la agenda de Sochi-2017.

Consideró esencial, que en estos tiempos de feroz arremetida neoliberal y reposicionamiento de la derecha, el lema que convoque a las juventudes progresistas y democráticas del orbe sea «Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchemos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado construimos el futuro».

A la cita, que rinde honores a la Gran Revolución Socialista de Octubre, en su centenario, nuestros jóvenes han de llevar la verdad de Cuba, sus banderas, luchas, sueños y el mensaje de que cuanto se está haciendo es para más y mejor Socialismo, expresó Balaguer Cabrera.

Habló también del Che, a quien está especialmente dedicado el XIX Festival -a medio siglo de su caída en Bolivia-, y dijo que la delegación cubana llevará a Rusia el pensamiento guevariano de que «Al imperialismo ni tantico así», como llevará ese gran legado de Fidel, que es su magistral concepto de Revolución.

En el CNP están representados todos los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles cubanos, como también varios organismos e instituciones, entre estos los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Salud Pública, Educación Superior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

Miembros son, asimismo, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el Centro de Estudios sobre la Juventud, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el periódico Juventud Rebelde, la Casa Editora Abril y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, informó Susely Morfa González.

Los Comités de Defensa de la Revolución y otras organizaciones de masas hacen parte también de este grupo coordinador, con cuatro comisiones de trabajo: organización; comunicación, actividades y eventos; estudiantil y de atención a becarios extranjeros, y aseguramiento, explicó.

Ratificó la voluntad y el compromiso de Cuba -anfitriona de la oncena y decimocuarta ediciones, en 1978 y 1997- de contribuir con esa experiencia acumulada al éxito de la número 19 de estas citas, que regresan a Europa luego de tres décadas de ausencia.

La Primera Secretaria de la UJC recalcó que los preparativos pueden y han de generar un fuerte movimiento político, de compromiso y participación conscientes, aporte concreto y permanente movilización para el cumplimiento de las misiones de las nuevas generaciones de cubanos en el estudio, el trabajo y la defensa.

Aunque todavía es muy pronto, ya se sabe que colectivos laborales y estudiantiles con sobresalientes resultados tendrán la oportunidad de elegir de manera directa a su delegado, y que en los meses de julio y agosto cada provincia hará su Festival, como parte de los campamentos de verano. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 3 =