Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
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Con paso firme los jóvenes en la presente zafra

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Con paso firme los jóvenes en la presente zafraLas Tunas.- Apoyar la zafra azucarera es una de las tareas de los jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Agrícola (IPA) Orlando Pantoja Tamayo, del municipio Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas, que se insertan en la zafra satisfactoriamente, como parte de la práctica pre profesional y la capacitación para desempeñarse en un pelotón de combinadas.

En la presente contienda la participación activa y el compromiso son premisas del aporte, asegura Joel Osorio, jefe del pelotón y profesor del plantel.

«La zafra va muy bien, contamos con el parque de camiones completos que era la principal dificultad que teníamos, la tarea se está sobrecumpliendo todos los días en un 110 y 115 por ciento, y los estudiantes están muy motivados».

La presencia de estos educandos junto a los trabajadores en la contienda azucarera, desde finales del año y hasta la fecha posibilitó cosechar en varias cooperativas, aunque en 28 años de creado sus esfuerzos son valiosos para la mayoría de las unidades del municipio, dice orgulloso este experimentado profesor.

«Ahora nos encontramos en la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Trompo, pero hemos cosechado en casi todas las cooperativas, la experiencia para los estudiantes es muy buena cuando se une el pelotón escuela al de las unidades sobre todo las que son millonarias en cada contienda por el aporte de grandes volúmenes de la gramínea al coloso Antonio Guiteras, el mayor productor de azúcar de Cuba».

Muy poco le vale a este hombre que ya peina muchas canas las tizas y el pizarrón; su mejor arma es el manejo diestro de los equipos de corte mecanizado, la Enseñanza en los Institutos Politécnicos (IPA) requiere profesores como él.

Su encargo consiste en completar la preparación de los futuros operadores de combinadas y equipos mecanizados en algo tan trascendental como la práctica, la habilidad para explicar en instantes como se operan estos equipos pesados en condiciones excepcionales por los constantes cambios en el tiempo y las reiteradas roturas, por ello reclama atención ante la necesidad de hacer eficiente la cosecha de la caña.

«Estos muchachos necesitan operarios que logren explicarles a dónde conducen las fórmulas aprendidas de los libros.

«Ellos reciben toda la teoría en el IPA, y es en este momento de su formación donde los mecánicos de equipos agrícolas se incorporan a la práctica y a la vinculación con personas de experiencia en estas actividades, y que les pueden trasmitir conocimientos y habilidades que nosotros no tenemos para enseñarles».

La fuerza calificada en formación precisa que hombres y mujeres inmersos en la producción consigan hacerles amar las y máquinas y herramientas, un campo trazado bajo el sol y la lluvia, o bajo cualquier condición mientras dure la cosecha de la dulce planta.

De lo aprendido y sus aspiraciones para cuando se gradúen, comentan los jóvenes a Tiempo21 en áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Trompo, un campo de caña recién cortado por ellos mismos.

Alcides Pérez Pérez manifiesta «en esta zafra aprendí a picar caña, para dedicarme a esta profesión, y hacerlo bien para llegar a ser millonarios en cada zafra como varios operador de aquí», mientras Reinaldo Moreno declaró «deseo cuando me gradúe estudiar la carrera de mecanización agrícola e impartir clases, es decir quedarme como profesor en esta escuela, porque es importante también garantizar la continuidad de la formación de las futuras generaciones de técnicos agrarios en un país como el nuestro eminentemente agrícola».

Esas manifestaciones de los jóvenes enorgullecen al profesor, Máster en Ciencias de la Educación Joel Osorio Mola, quien hace 28 años labora en la formación de técnicos medio en mecanización en el (IPA) Orlando Pantoja Tamayo, del municipio Jesús Menéndez, un centro que cada año gradúa a hombres y mujeres capacitados para desempeñarse con éxito en varias labores de las unidades cañeras y demás planteles productivos.

La Educación Técnica y Profesional tiene como rol social garantizar la formación de la fuerza de trabajo calificada que necesitan todos los sectores de la economía del país, para incentivar la producción de bienes y servicios.

En los últimos años se han instrumentado un grupo de transformaciones dirigidas a prestigiar esa enseñanza y elevar la calidad de los diferentes procesos que se desarrollan en ella.

En la presente etapa de la zafra, los 15 educandos que integran el pelotón escuela del IPA Orlando Pantoja y sus profesores, como parte de la preparación para su desempeño profesional, se proponen continuar en el corte de caña hasta que finalice la contienda, además de afianzar en los jóvenes su compromiso en las actividades productivas, cumplir con eficiencia la tarea que luego redunda en mayor aporte a la economía.

/YMP/

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Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

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